Preguntas y Respuestas más frecuentes
1.    ¿De qué quejas conoce el Consejo de la Judicatura Federal?
El Consejo de la Judicatura Federal conoce de quejas administrativas o denuncias en contra de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, exceptuando los que están adscritos a la Suprema Corte de Justicia y al Instituto Federal Electoral.


2.    La Secretaría Ejecutiva de Disciplina que procedimientos conoce:
Conoce de servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales (juzgados de Distrito, tribunales Unitarios y tribunales Colegiados).


3.      ¿Cómo se presenta una queja administrativa o denuncia en contra de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación?
La queja administrativa o denuncia puede presentarse por cualquier persona, por el servidor público que tenga conocimiento de los hechos o por el agente del Ministerio Público Federal, apoyadas en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y presumir la responsabilidad del servidor público denunciado.


4.     ¿Qué ocurre cuando se presenta una Queja?
Una vez recibido el escrito de Queja, recae un acuerdo de presidencia que determina si es procedente o no darle trámite; en el primer caso, se tramita el procedimiento hasta ponerlo en estado de resolución y entonces se turna al consejero ponente para que elabore el proyecto de resolución y lo someta a la Comisión de Disciplina y, en su caso, al Pleno del Consejo; en el segundo, se archiva el asunto.


5.    ¿Qué resolución puede recaer a una Queja Administrativa?
La Queja puede declararse improcedente, infundada o fundada, o bien puede hacerse una declaración de sobreseimiento en el procedimiento, de que ha quedado sin materia o de que por otro motivo no ha lugar en poner alguna sanción.


6.    Qué se puede esperar de una inconformidad presentada ante la Secretaría Ejecutiva de Disciplina?
Las inconformidades que se presentan ante la Secretaría, tienen como finalidad verificar la función de los servidores públicos adscritos a los órganos jurisdiccionales, es decir, que se conduzcan con profesionalismo, honestidad, rectitud, etcétera.  Es decir, la queja administrativa o denuncia no son recursos que puedan cambiar el fallo de los asuntos tramitados en los órganos jurisdiccionales. 


7.    ¿Quién conoce de las inconformidades interpuestas en contra de los Defensores Públicos Federales?
El Instituto Federal de Defensoría Pública.


8.    ¿Quién resuelve las quejas administrativas o denuncias?
Las quejas administrativas o denuncias que se tramiten ante el Consejo de la Judicatura Federal, las resuelve la Comisión de Disciplina o el Pleno del Consejo.


9.    ¿Qué sanciones se imponen a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación?
Las sanciones que se imponen a los servidores públicos que incurran en alguna falta administrativa prevista en los artículos 131, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 47, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pueden consistir en:
I.                   Apercibimiento privado o público;
II.                Amonestación privada o pública;
III.             Sanción económica;
IV.             Suspensión;
V.                Destitución del puesto, y
VI.             Inhabilitación temporal, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. 


10.    ¿Qué funciones y obligaciones tienen los visitadores judiciales del Consejo de la Judicatura Federal?
Someter a consideración del Visitador General del Consejo de la Judicatura Federal el programa de las visitas que les corresponden, de acuerdo con el sorteo que efectúa el Secretario Ejecutivo; practicar las visitas ordinarias de inspección que les corresponden conforme al programa de visitas aprobado; practicar las visitas extraordinarias de inspección e integrar los comités de investigación que ordene el Pleno y el Secretario Ejecutivo, o bien, el visitador General, cuando para ello lo faculte el Pleno; expresar ante la Comisión de Disciplina del Consejo, el impedimento que tengan para realizar visitas de inspección o integrar comités de investigación; suplir las ausencias temporales del Visitador General, cuando así lo determine el Pleno, o bien, la de algún visitador siempre y cuando así lo disponga el Visitador General; Tratar con respeto tanto al personal de la Visitaduría, como al de los órganos jurisdiccionales y al de las oficinas de correspondencia común a éstos; informar al Visitador General, sobre la existencia de algún acto que pudiera lesionar gravemente la impartición de justicia, para los efectos de la fracción V del artículo 9 del Acuerdo General 44/1998 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal; administrar los recursos del fondo fijo asignado a la Visitaduría; atender, tramitar y responder las solicitudes que se formulen a la Visitaduría en ausencia del Visitador General, que no sean de la competencia exclusiva de éste; manejar el archivo de la Visitaduría; certificar y expedir las copias de actas y documentos que obren en aquél y que sean requeridas a la propia Visitaduría; por órganos del Consejo u órganos jurisdiccionales; remitir al Director General de Recursos Humanos del Consejo, copia certificada de las actas de visita levantadas, para ser agregadas al expediente personal de los funcionarios visitados y al expediente del órgano jurisdiccional; tratar con respeto tanto al personal de la Visitaduría como al de los órganos jurisdiccionales; y, las demás que le encomiende el Visitador General, encaminadas a cumplir con las funciones de la Visitaduría, siempre que no sean contrarias a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ni al Acuerdo General 44/1998 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.


11.           ¿Qué tipo de visitas de inspección existen?

Las visitas que existen son las siguientes:

a)    visitas ordinarias;
b)    visitas ordinarias con efectos de ratificación; y,
c)    visitas extraordinarias.


12.    ¿Cada cuánto hay visitas ordinarias de inspección a los órganos jurisdiccionales?
Cada medio año, es decir, a los órganos jurisdiccionales se les practica inspección dos veces por año; una visita se realiza por medio del Visitador que se constituye en el inmueble que ocupa el órgano y la otra se realiza a través de un informe circunstanciado.


13.    ¿Qué pasa con las quejas interpuestas durante las inspecciones a los órganos jurisdiccionales? Las quejas interpuestas ante los órganos jurisdiccionales durante las visitas se remiten a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina para darle el trámite respectivo.


14.     ¿A través de una Queja Administrativa puede revocarse un fallo u obtenerse una resolución justa en algún juicio?
No, la Queja Administrativa, ni siquiera en el supuesto de que se declare fundada, conduce a revocar las resoluciones dictadas en algún juicio ni a reparar las violaciones cometidas en las mismas; sólo conduce a sancionar a los Servidores responsables de alguna falta.

15.     ¿Procede algún recurso en contra de las resoluciones que recaen a una Queja Administrativa? No, de acuerdo con el artículo 100, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal son definitivas e inatacables, y por lo tanto, no procede ni juicio ni recurso alguno, en contra de las mismas, salvo, las que se refieran a la designación, adscripción ratificación y remoción de los magistrados y jueces, las cuales podrán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia, únicamente para verificar que hayan sido adoptadas conforme a las reglas que establezca la ley orgánica respectiva.
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