AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    03/02/2011   Fecha de Publicación:     11/02/2011   Resumen:    

DESECHAMIENTO DE DEMANDA CONTRA RESOLUCIÓN A RECURSO EMITIDO POR EL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL.  

Exposición Sucinta:   

PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD; PROCEDENCIA DEL DE JUICIO DE AMPARO CONTRA RESOLUCIÓN QUE NO ADMITE RECURSO ORDINARIO.  

Hipótesis Legal(es): VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    282/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    03/02/2011   Fecha de Publicación:     18/02/2011   Resumen:    

SE CONCEDE EL AMPARO PORQUE LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO MARCARIO SOLO ES PARA SUJETOS CON CALIDAD DE INDUSTRIALES, COMERCIANTES O PRESTADORES DE SERVICIO, SIN QUE EL QUEJOSO LO HAYA ACREDITADO.  

Exposición Sucinta:   

POR LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 87 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, AL DELIMITAR QUÉ SUJETOS PUEDEN SOLICITAR EL REGISTRO DE UNA MARCA.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1215/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    03/02/2011   Fecha de Publicación:     16/02/2011   Resumen:    

OFRECIMIENTO DE MALA FE, PORQUE RESPECTO AL SALARIO, LA PATRONAL INDICO QUE FUERA A ELECCIÓN DE LA ACTORA, LO QUE CAUSA INCERTIDUMBRE  

Exposición Sucinta:   

OFRECIMIENTO DE MALA FE, PORQUE RESPECTO AL SALARIO LA PATRONAL INDICO QUE FUERA A ELECCIÓN DE LA ACTORA, LO QUE CAUSA INCERTIDUMBRE  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    29/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    09/02/2011   Fecha de Publicación:     16/02/2011   Resumen:    

PROGRAMA DE RETIRO  

Exposición Sucinta:   

NIEGA AL RESULTAR INFUNDADAS SUS ALEGACIONES POR NO SER PROCEDENTE PAGO DE PRIMA DE ANTIGÜEDAD AL HABERSE CUBIERTO POR EL PROGRAMA DE RETIRO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    591/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    10/02/2011   Fecha de Publicación:     18/02/2011   Resumen:    

devolución de saldo a favor original del iva, intimamente relacionado con la expedicion de una factura a favor del quejoso, sin que demuestre el pago del impuesto trasladado  

Exposición Sucinta:   

por tratarse de devolcion del iva  

Hipótesis Legal(es): III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    661/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    10/02/2011   Fecha de Publicación:     18/02/2011   Resumen:    

Diligencia notificación, no necesario detallar datos de poder notarial con que representante legal se acredita ni presentar documentación oficial para corroborar y considerarla legal. Se impone multa promover juicio dilatando pago de multa impugnada.  

Exposición Sucinta:   

Se fija criterio respecto que en diligencia de notificación no es necesario notificador detalle datos del poder notarial del representante legal, se impone una multa a la quejosa por promoción de juicio para dilatar el pago de la multa controvertida  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    641/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    10/02/2011   Fecha de Publicación:     18/02/2011   Resumen:    

Se actualiza la excepción prevista en el artículo 90, fracción XVI de la Ley de la Propiedad Industrial.  

Exposición Sucinta:   

porque es un asunto novedoso  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    646/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    10/02/2011   Fecha de Publicación:     18/02/2011   Resumen:    

comercio exterior, materia aduanera, mercancia importada con factura falsa.  

Exposición Sucinta:   

competencia territorial, suficiencia al citar fraccion del acuerdo del sat (primer parrafo, fraccion lxvi).  

Hipótesis Legal(es): III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    26/2011  Tipo de Asunto:    QUEJA  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    16/02/2011   Fecha de Publicación:     17/02/2011   Resumen:    

procede suspension provisional por no advertirse que la ocupacion del inmueble expropiado tenga caracter urgente e inaplazable  

Exposición Sucinta:   

el acto impugnado sea susceptible de engendrar efectos o consecuencias de caracter positivo directa o indirectamente como las consecuencias de actos de omision,que seran la materia de la suspension  

Hipótesis Legal(es): II     Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    687/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/02/2011   Fecha de Publicación:     23/02/2011   Resumen:    

conceptos que integran cuota diaria de pensión / trabajador pjf  

Exposición Sucinta:   

tratándose de trabajadores del poder judicial federal, la cuota diaria de pensión sí incluye compensación  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    562/2010  Tipo de Asunto:    REVISIÓN FISCAL  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/02/2011   Fecha de Publicación:     23/02/2011   Resumen:    

procedimiento administrativo en materia aduanera. resolución dictada en cumplimiento al recurso de revocación, le es aplicable el término de 4 meses para emitir la resolución, previsto en el art. 152 ley aduanera.  

Exposición Sucinta:   

es un asunto novedoso que constituye un precedente para efectuar el cómputo en que debe emitirse una resolución en materia aduanera, en cumplimiento a un recurso de revocación.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1022/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/02/2011   Fecha de Publicación:     09/03/2011   Resumen:    

La acción ejercitada consistió en la nulidad de un artículo de las Condiciones Generales de Trabajo del organismo demandado a fin de que diversas plazas consideradas de confianza se estimaran de base. Se negó el amparo al quejoso.  

Exposición Sucinta:   

Este caso es de trascendencia por los alcances que puede tener en la vida laboral del organismo demandado, respecto a la calidad de base o de confianza de determinadas plazas.  

Hipótesis Legal(es): III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1023/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/02/2011   Fecha de Publicación:     09/03/2011   Resumen:    

La acción ejercitada consistió en la nulidad de un artículo de las Condiciones Generales de Trabajo del organismo demandado a fin de que diversas plazas consideradas de confianza se estimaran de base. Se concedió el amparo para efectos.  

Exposición Sucinta:   

Este caso es de trascendencia por los alcances que puede tener en la vida laboral del organismo demandado, respecto a la calidad de base o de confianza de determinadas plazas.  

Hipótesis Legal(es): III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1354/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/02/2011   Fecha de Publicación:     10/03/2011   Resumen:    

procedencia de las prestaciones consistentes en bonos para aprovisionamiento de víveresy servicio médico, CONFORME MEMORANDUM 1088 DE 31 DE JULIO DE 1984, EMITIDO POR LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA. SE CONCEDIÓ EL AMPARO  

Exposición Sucinta:   

EN VIRTUD DE LA INTERPRETACIÓN QUE DE DICHO DOCUMENTO SE REALIZÓ, SE CONSIDERÓ LA ELABORACIÓN DE TESIS  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1389/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/02/2011   Fecha de Publicación:     18/02/2011   Resumen:    

trabajador pemex por contrato. pago de salarios caídos opera de la fecha del despido hasta la data de vencimiento del contrato de trabajo y no hasta el pago de indemnización.  

Exposición Sucinta:   

porque se elaboró tesis en cuanto a que los salarios caídos operan de la fecha del despido hasta el vencimiento del contrato y no hasta el pago de la indemnización en tratándose de trabajadores de pemex temporales.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    30/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/02/2011   Fecha de Publicación:     25/02/2011   Resumen:    

NEGATIVA DE LA RELACIÓN LABORAL DE DEMANDADOS DEBE SER MATERIA DE EXCEPCIÓN  

Exposición Sucinta:   

LA NEGATIVA DE LA RELACIÓN LABORAL PARA QUE SE ESTUDIE DEBE SER MATERIA DE EXCEPCIÓN  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    2203/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO INDIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    21/02/2011   Fecha de Publicación:     22/02/2011   Resumen:    

No todos los acuerdos del sindicato, son motivo de otorgamiento de toma de nota. La ratificación de Secretario General carecen de los mínimos requisitos estatutarios para la designación de dirigente.  

Exposición Sucinta:   

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana tiene presencia en todo país, además que la situación legal de * * * * * * * * * *, ha sido un tema de interés nacional.  

Hipótesis Legal(es): IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO EN LA CIUDAD DE MÉXICO        Número de Expediente:    185/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    02/03/2011   Fecha de Publicación:     09/03/2011   Resumen:    

INFONAVIT.  

Exposición Sucinta:   

LA CONDENA A LA ADJUDICACIÓN LLEVA IMPLICITA LA INSCRIPCIÓN DEL INMUEBLE ANTE EL rEGISTRO pÚBLICO DE LA pROPIEDAD Y DEL cOMERCIO. Y PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA CANCELACIÓN DEL CRÉDITO OTORGADO POR INFONAVIT.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    86/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    03/03/2011   Fecha de Publicación:     11/03/2011   Resumen:    

PEMEX. TERMINÓ LA RELACIÓN LABORAL POR MUTUO CONSENTIMIENTO. AMPARA PORQUE LA JUNTA NO ANALIZÓ LA TOTALIDAD DE LAS PRESTACIONES RECLAMADAS.  

Exposición Sucinta:   

DADO QUE SE REITERAN DOS CRITERIOS EMITIDOS POR ESTE TRIBUNAL COLEGIADO.  

Hipótesis Legal(es): VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    129/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    03/03/2011   Fecha de Publicación:     17/03/2011   Resumen:    

niega al sistema de transporte colectivo. el monto del salario para el pago de la prima de antigüedad no es con el salario integrado ni base, sino con el ordinario.  

Exposición Sucinta:   

SE GENERA UN CRITERIO DE INTERPRETACIÓN RESPECTO AL MONTO DEL SALARIO QUE DEBE SERVIR PARA EL PAGO DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    105/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/03/2011   Fecha de Publicación:     14/04/2011   Resumen:    

EL AVISO COMERCIAL CON SOLO APRETAR UN BOTÓN ES DESCRIPCTIVO, POR LO QUE FUE INDEBIDO CONFIRMAR LA VALIDEZ DE SU REGISTRO.  

Exposición Sucinta:   

INCLUYE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN NOVEDOSOS EN CUANTO A LA DESCRIPTIVIDAD DE UN AVISO COMERCIAL.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    207/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    18/03/2011   Fecha de Publicación:     23/03/2011   Resumen:    

TRABAJADORA DE CONFIANZA.  

Exposición Sucinta:   

ERA TRABAJADORA DE CONFIANZA Y, POR TANTO CARECÍA DEL DERECHO A LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    217/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    18/03/2011   Fecha de Publicación:     25/03/2011   Resumen:    

DEJE INSUBSISTENTE LAUDO Y EN SU LUGAR DICTE OTRO.  

Exposición Sucinta:   

DEJE INSUBSISTENTE LAUDO Y EN SU LUGAR DICTE OTRO, EN EL QUE REITERE LA CONDENA DECRETADA Y SE PRONUNCIE RESPECTO AL DESPLAZAMIENTO DE LA PLAZA AL TERCERO INTERESADO DE LA TITULARIDAD DE LA BASE.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    146/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    24/03/2011   Fecha de Publicación:     25/03/2011   Resumen:    

Se niega amparo porque fue correcto se aplicara el factor 1.11 al monto de pensión de cesantía conforme art. 14 transitorio del decreto que reforma ley seguro social.  

Exposición Sucinta:   

se niega amparo porque fue correcto se aplicara factor 1.11 al monto de pensión de cesantía conforme art. 14 transitorio que reforma ley seguro social. se hace tesis.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    334/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    30/03/2011   Fecha de Publicación:     05/04/2011   Resumen:    

UNAM.  

Exposición Sucinta:   

UNAM. GRATIFICACIÓN POR JUBILACIÓN SE CONCEDE EL AMPARO, YA QUE LA GRATIFICACIÓN POR JUBILACIÓN DEBE PAGARSE , CON SALARIO INTEGRADO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    416/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/04/2011   Fecha de Publicación:     13/05/2011   Resumen:    

Artículo 17 constitucional acceso a una justicia pronta y expedita frente a la negativa ficta.  

Exposición Sucinta:   

El criterio es novedoso porque da prelación al derecho constitucional de petición sobre la negativa ficta.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    23/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/04/2011   Fecha de Publicación:     29/04/2011   Resumen:    

TRABAJADORA DE CONFIANZA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DF. EL PRESIDENTE DE ÉSTE CUENTA CON FACULTADES PARA DECRETAR SU CESE  

Exposición Sucinta:   

TRABAJADORA DE CONFIANZA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DF.
EL PRESUDENTE DE ´ÉSTE CUENTA CON FACULTADES PARA DECRETAR EL CESE DE SU NOMBRAMIENTO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    205/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/04/2011   Fecha de Publicación:     14/04/2011   Resumen:    

En el caso se decidió sobre la improcedencia de incrementos a la pensión jubiltoria conforme al aumento del bono o incentivo al desempeño que posteriormente se dé a los trabajadores petroleros en activo. Se negó el amparo.  

Exposición Sucinta:   

La relevancia del criterio sustentado consiste en que se establece la improcedencia del incremento a la pensión jubilatoria otorgada a los trabajadores petroleros con el aumento que en lo futuro se dÉ a los que se encuentren en activo.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    188/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    14/04/2011   Fecha de Publicación:     27/04/2011   Resumen:    

EL APODERADO DEL ACTOR DESISTIO DE LA DEMANDA, SIN QUE SE HAYA RATIFICADO POR ÉSTE.  

Exposición Sucinta:   

EL APODERADO DEL ACTOR DESISTIO DE LA DEMANDA, SIN QUE SE HAYA RATIFICADO POR ÉSTE.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    d.a. 660/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    14/04/2011   Fecha de Publicación:     11/05/2011   Resumen:    

aduana, comercio exterior. maquiladoras autopartes industria. reglas generales, acreditamiento del retorno al extranjero de mercancias importadas temporalmente amparadas por pitex y prosec. pedimento exportación y constancia de transparencia.  

Exposición Sucinta:   

se concluye que las empresas con programas pitex no requieren de pedimento de exportación virtual para acreditar retorno de mercancias importadas temporalmente.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    110/2010  Tipo de Asunto:    PROCESOS CIVILES O ADMINISTRATIVOS  Materia:    CIVIL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    15/04/2011   Fecha de Publicación:     18/04/2011   Resumen:    

LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR PROMOVIÓ UNA ACCIÓN COLECTIVA CONTRA * * * * * * * * * *, POR LA VENTA DE EQUIPOS DE TELEFONÍA CELULAR DEFECTUOSOS.  

Exposición Sucinta:   

LA ACCIONES COLECTIVAS HAN SIDO ADOPTADAS EN NUESTRO SIST. JCO. CON LA REFORMA AL ART. 17 CONST., Y SÓLO SE HA LEGISLADO INSIPIENTEMENTE EN LA LEY FEDERAL DEL CONSUMIDOR, POR LO QUE EXISTEN MUCHAS LAGUNAS LEGALES SOBRE EL TEMA.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO        Número de Expediente:    356/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    27/04/2011   Fecha de Publicación:     03/05/2011   Resumen:    

LA JUBILACIÓN Y LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD SE OTORGARON SIN REQUISITO DE ANTIGÜEDAD.  

Exposición Sucinta:   

LA JUBILACIÓN Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD SE OTORGARON SIN REQUISITO DE ANTIGÜEDAD. RESULTAN FUNDADOS LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN RELATIVOS A LA FALTA DE PAGO DE DÍAS LABORADOS Y RECONOCIMIENTO DE QUE LABORÓ AL SERVICIO DE PEMEX Y DIVERSA SUBSIDIARIA.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    16/2011  Tipo de Asunto:    RECLAMACIONES  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    28/04/2011   Fecha de Publicación:     17/05/2011   Resumen:    

Reclamación interpuesta contra un acuerdo de trámite previo al en que se proveyó sobre la admisión de la demanda de garantías. Se declaró improcedente el recurso.  

Exposición Sucinta:   

Se emite criterio sobre la improcedencia de la reclamación contra acuerdos de trámite dictados en el juicio de garantías, anteriores a aquél en que se determinó sobre la admisión o no del amparo.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    6/2011  Tipo de Asunto:    CONFLICTOS COMPETENCIALES  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    06/05/2011   Fecha de Publicación:     27/05/2011   Resumen:    

ES COMPETENCIA DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL, AUN CUANDO EL TRABAJADOR ATRIBUYA A LA DEMANDADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS, PORQUE LA COMPETENCIA FEDERAL DEBE ACREDITARSE PLENAMENTE  

Exposición Sucinta:   

POR EXISTIR PROBLEMÁTICA CUANDO SE DEMANDA A EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS FINANCIEROS, PERO NO EL SERVICIO DE BANCA Y CRÉDITO, QUE ES EXCLUSIVO DE LA COMPTENCIA FEDERAL, POR LO QUE LA COMPETENCIA DEBE SER LOCAL.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    35/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    12/05/2011   Fecha de Publicación:     23/05/2011   Resumen:    

nivelación salarial. la PERICIAL TÉCNICA RENDIDA EN UN JUICIO NO ES APTA PARA ACREDITAR ACTIVIDADES DE UNO O VARIOS TRABAJADORES, SI LA OPINIÓN SE BASA EN LA RECOPILACIÓN DE TESTIMONIOS.  

Exposición Sucinta:   

nivelación salarial. la PERICIAL TÉCNICA RENDIDA EN UN JUICIO NO ES APTA PARA ACREDITAR ACTIVIDADES DE UNO O VARIOS TRABAJADORES, SI LA OPINIÓN SE BASA EN LA RECOPILACIÓN DE TESTIMONIOS.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    671/2010  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    CIVIL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    12/05/2011   Fecha de Publicación:     19/05/2011   Resumen:    

JUICIO ORDINARIO MERCANTIL. SOCIEDAD COOPERATIVA. NULIDAD DE ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. VENTA, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD.  

Exposición Sucinta:   

ATENTO A LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA, LA VOLUNTAD MINORITARIA DE LOS SOCIOS COOPERATIVISTAS, NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA DECISIÓN MAYORITARIA DE LOS SOCIOS QUE DECIDIERON LA VENTA, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    239/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    CIVIL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/05/2011   Fecha de Publicación:     19/05/2011   Resumen:    

lucro cesante. no puede incluirse en el cálculo del daño moral, por ser de naturaleza diversa.  

Exposición Sucinta:   

el fallo se estima relevante porque el critiero en él contenido puede incidir en la forma de calcular el daño moral por los tribunales de instancia.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    311/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/05/2011   Fecha de Publicación:     02/06/2011   Resumen:    

TRABAJADOR DEL IMSS. PENSION POR INCAPACIDAD. LA CUANTIFICACION DE LA ANTIGUEDAD DEBE HACERSE HASTA QUE EL TRABAJADOR DEJE DE LABORAR  

Exposición Sucinta:   

TRABAJADOR DEL IMSS. PENSION POR INCAPACIDAD. LA CUANTIFICACION DE LA ANTIGUEDAD HASTA QUE SE RETIRE  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    340/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/05/2011   Fecha de Publicación:     20/05/2011   Resumen:    

EL CONCEPTO DE PUNTUALIDAD DE UN TRABAJADOR DEL SEGURO SOCIAL QUE SE JUBILA POR AÑOS DE SERVICIO DEBE PERCIBIRLO REGULARMENTE POR EL ULTIMO AÑO LABORADO PARA QUE INTEGRE LA PENSIÓN.  

Exposición Sucinta:   

Porque se interpreta una disposición contractual para la integración de un concepto a la pensión jubilatoria del trabajador del imss  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    318/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/05/2011   Fecha de Publicación:     08/06/2011   Resumen:    

el quejoso dijo que la plaza reclamada por el actor le correspondía por contar con mayor antigüedad y porque se le otorgó de manera definitiva, pero esto sucedió después de que el actor demandó la plaza por estar vacante.  

Exposición Sucinta:   

la plaza que aduce el quejoso se le otorgó y le corresponde por contar con más antigüedad que el actor, se le dio después de que éste presentó su demanda, lo que impide que contiendan por la plaza en una preferencia de derechos.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    390/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    26/05/2011   Fecha de Publicación:     16/06/2011   Resumen:    

Laboral. En el desahogo de la Prueba pericial es ilegal que la Junta requiera al perito del patrón para que se presente de nueva cuenta, así como que ratifique su dictamen, una vez que protestó el encargo y rindió su opinión. 824 y 825 LFT.  

Exposición Sucinta:   

PRUEBA PERICIAL EN MATERIA LABORAL. ES INCORRECTO QUE LA JUNTA REQUIERA A LOS PERITOS PARA QUE RATIFIQUEN SU DICTAMEN, PUES TAL EXIGENCIA NO SE ENCUENTRA EN LOS ARTÍCULOS 824 Y 825 DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    57/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    26/05/2011   Fecha de Publicación:     16/06/2011   Resumen:    

REPONE PROCEDIMIENTO PARA QUE EL JUEZ RECABE LAS DOCUMENTALES QUE REQUIRIÓ  

Exposición Sucinta:   

SE APRUEBA TESIS DE ESTE TRIBUNAL SOBRE EL REQUERIMIENTO DE DOCUMENNTOS, POR PARTE DEL JUEZ, SEÑALANDO QUE NO PUEDE DICTAR SENTENCIA HASTA QUE OBREN EN EL EXPEDIENTE.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    492/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    02/06/2011   Fecha de Publicación:     16/06/2011   Resumen:    

SOBRESEE, NIEGA Y DENUNCIA CONTRADICCIÓN. PARA EFECTOS DEL COTEJO, NO SE DEBEN SEGUIR LAS MISMAS FORMALIDADES QUE PARA LA INSPECCIÓN. LOS RESTANTES CONCEPTOS DE VIOLACIÓN SON INOPERANTES, EN PARTE, PORQUE NO ATACAN LAS CONSIDERACIONES DEL LAUDO.  

Exposición Sucinta:   

SE DENUNCIA CONTRADICCIÓN DE TESIS, DADO QUE ESTE TRIBUNAL COLEGIADO ESTIMA QUE PARA EL COTEJO DE DOCUMENTOS NO DEBEN SEGUIRSE LAS MISMAS FORMALIDADES QUE PARA LA INSPECCIÓN, TAMPOCO RECABAR LA FIRMA DE QUIEN ATENDIÓ AL ACTUARIO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    449/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    02/06/2011   Fecha de Publicación:     16/06/2011   Resumen:    

interpretacion de la clausula 43 del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el imss y su sindicato en relacion con el art 47 de la ley federal del trabajo (entrega aviso rescisorio)  

Exposición Sucinta:   

interpretacion de la clausula 43 del cct del imss, en relacion con el art. 47 de la ley federal del trabajo, respecto a la obligacion de entregar aviso rescisorio  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    241/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    09/06/2011   Fecha de Publicación:     01/07/2011   Resumen:    

Laboral. Pemex. Tiempo extra éste se paga con tiempo extra adicional y tiempo extra ocasional, pues el T.E.O. y T.E.A. tienen por objeto resarcir las horas extras que pudiera laborar un trabajador al servicio del patrón.  

Exposición Sucinta:   

PERSONAL DE CONFIANZA DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS. CUANDO SE DEMANDA EL PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO, ES IMPROCEDENTE SI SE COMPRUEBA QUE AL TRABAJADOR SE LE CUBRE EL TIEMPO EXTRA OCASIONAL Y ADEMÁS EL TIEMPO EXTRA ADICIONAL  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    142/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    CIVIL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    09/06/2011   Fecha de Publicación:     16/06/2011   Resumen:    

JUICIO ORDINARIO REIVINDICATORIO DE UN BIEN INMUEBLE QUE PRESUNTAMENTE ES DEL DOMINIO PÚBLICO  

Exposición Sucinta:   

EL INMUEBLE A REIVINDICAR PRESUNTAMENTE ES UN MONUMENTO HISTÓRICO (ANEXO DE UN EX-CONVENTO DEL SIGLO XVI); la federación es la legitimada para defenderlo, porque constituiría un bien del dominio público propiedad de la nación.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    545/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    15/06/2011   Fecha de Publicación:     23/06/2011   Resumen:    

INCIDENTE SOBRE LITIS CONSORCIO PASIVO NECESARIO  

Exposición Sucinta:   

INCIDENTE PLANTEADO SOBRE LITIS CONSORCIO PASIVO NECESARIO  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    467/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    16/06/2011   Fecha de Publicación:     05/07/2011   Resumen:    

OFRECIMIENTO DE TRABAJO PROPUESTO A DESTIEMPO EN LA FASE DE CONTRARREPLICA.  

Exposición Sucinta:   

OFERTA DE TRABAJO PROPUESTA INCORRECTAMENTE HASTA LA
FASE DE CONTRARREPLICA.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    578/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    22/06/2011   Fecha de Publicación:     29/06/2011   Resumen:    

COTEJO FUE CORRECTO.  

Exposición Sucinta:   

COTEJO.FUE CORRECTO QUE LA JUNTA ORDENARA AL ACTUARIO QUE DESAHOGARA EL PERFECCIONAMIENTO Y NO POR EXHORTO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    671/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    22/06/2011   Fecha de Publicación:     29/06/2011   Resumen:    

RECLAMACION PENSION VIUDEZ.  

Exposición Sucinta:   

RECLAMACIÓN DE LA PENSIÓN POR VIUDEZ.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    548/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    23/06/2011   Fecha de Publicación:     12/07/2011   Resumen:    

LA EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN ES IMPROCEDENTE CONTRA LA ACCIÓN DE PREFERENCIA DE DERECHOS CUANDO NO EXISTE FECHA CIERTA DE LA OCUPACIÓN DE LA PLAZA DEMANDADA.  

Exposición Sucinta:   

Se interpreta que la excepción de prescripción no puede operar cuando el beneficiario de un trabajador jubilado reclama una plaza y se cuenta a partir de que ocurrió ésta.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    546/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    29/06/2011   Fecha de Publicación:     06/07/2011   Resumen:    

DESPIDO INDEMNIZACIÓN  

Exposición Sucinta:   

DESPIDO INDEMNIZACIÓN  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    656/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    30/06/2011   Fecha de Publicación:     05/08/2011   Resumen:    

INAPLICABILIDAD DEL ARTÍCULO 125 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL PARA EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES QUE DICHO INSTITUTO OTORGA A SUS TRABAJADORES  

Exposición Sucinta:   

CONTIENE UN CRITERIO NOVEDOSO, RESPECTO DEL CÁLCULO DE LAS PENSIONES OTORGADAS A LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    682/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/07/2011   Fecha de Publicación:     11/08/2011   Resumen:    

revaloración de incapacidad porque inicialmente se otorgó una indemnización global  

Exposición Sucinta:   

establece criterio tratándose de revaloración de incapacidad  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    586/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/07/2011   Fecha de Publicación:     03/08/2011   Resumen:    

RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD, EL ESCRITO ELABORADO UNILATERALMENTE POR COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD NO EQUIVALE AL DICTAMEN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 158 DE LA LEY LABORAL.  

Exposición Sucinta:   

RECONOCIMIENTO DE ANTIGüedad, el escrito elaborado unilateralmente por comisión federal no equivale al dictamen a que se refiere el artículo 158 de la ley laboral.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    566/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/07/2011   Fecha de Publicación:     12/08/2011   Resumen:    

CLÁUSULA 56 DEL CONTRATP CPLECTIVO DE TRABAJO QUE RIGE A LOS TRABAJADORES DEL iNSTITUTO mEXICANO DEL sEGURO SOCIAL, NO ES INDEPENDIENTE DE LA QUE ESTABLCE LA CONSTITUCIÓN CUANDO EL PATRÓN SE NIEGA A SOMETER SUS DIFERENCIAS AL ARBITRAJE  

Exposición Sucinta:   

SE ELABORÓ TESIS EXPONIENDO EL CRITERIO INTERPRETATIVO DE UNA CLÁUSULA CONTRACTUAL QUE RECGULA PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    500/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/07/2011   Fecha de Publicación:     11/08/2011   Resumen:    

pensión jubilatoria de trab. imss, aguinaldo anual y mensual paga impuesto  

Exposición Sucinta:   

porque establece un criterio, por mayoría, sobre el tema del aguinaldo que reciben los jubilados  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    710/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    08/07/2011   Fecha de Publicación:     05/08/2011   Resumen:    

Los actores demandaron el reconocimiento de la antiguedad y las documentales que ofreció la empresa son ineficaces porque no provienen de la comisión mixta ni intervinieron en el dictamen que debe elaborarse  

Exposición Sucinta:   

Se interpreta la cláusula 41, fracción ix, párrafo tercero del contarto colectivo de trabajo de la comisión federal de electricidad vigente en el bienio 2000-2002  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    338/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    CIVIL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    04/08/2011   Fecha de Publicación:     12/08/2011   Resumen:    

JUICIO ORDINARIO CIVIL DESCONOCIMIENTO DE PATERNIDAD, SE CONCEDE PARA QUE ATENDIENDO AL INTERES SUPERIOR DE UN MENOR, CONOZCA SU IDENTIDAD POR SER UN DERECHO HUMANO CONTENIDO EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.  

Exposición Sucinta:   

Exponga brevemente las razones por las cuales, de conformidad con la(s) hipótesis señalada(s) anteriormente, la sentencia o resolución se considera novedosa o relevante, en una extensión máxima de 250 caracteres.  

Hipótesis Legal(es): VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    607/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/08/2011   Fecha de Publicación:     25/08/2011   Resumen:    

AJUSTE DE PENSIÓN JUBILATORIA  

Exposición Sucinta:   

AJUSTE DE PENSIÓN JUBILATORIA . CONCEPTOS DE VIOLACIÓN INOPERANTES E INFUNDADOS.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    631/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    18/08/2011   Fecha de Publicación:     25/08/2011   Resumen:    

DESPIDO INJUSTIFICADO. CONCEPTOS DE VIOLACIÓN INFUNDADOS: INDEBIDO CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIA, PRESTACIONES ALTERNATIVAS E INSPECCIÓN. AMPARA: LAUDO INCONGRUENTE POR OMITIR PRONUNCIARSE EN TORNO A PRESTACIONES.  

Exposición Sucinta:   

SE DEFINE UN CRITERIO: CUANDO LA PRUEBA DE INSPECCIÓN ES ADMITIDA Y DESAHOGADA, ENTONCES RESULTA INADMISIBLE SU DESISTIMIENTO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    137/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    24/08/2011   Fecha de Publicación:     30/08/2011   Resumen:    

PROCEDENTE AMPARO OMISION LAUDO.  

Exposición Sucinta:   

ES PROCEDENTE EL AMPARO EN CONTRA DE LA OMISIÓN DEL ESTADO PATRÓN DE ACATAR UN LAUDO FIRME.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    277/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    CIVIL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    25/08/2011   Fecha de Publicación:     01/09/2011   Resumen:    

REASEGURO. CONSTITUCIÓN DE LA RESERVA POR OBLIGACIONES PENDIENTES DE CUMPLIR  

Exposición Sucinta:   

JUICIO ORDINARIO MERCANTIL. PAGO DE LA RESERVA POR OBLIGACIONES PENDIENTES DE CUMPLIR EN UN CONTRATO DE REASEGURO. INTERPRETACIÓN DEL ART 54 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    980/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    20/09/2011   Fecha de Publicación:     28/09/2011   Resumen:    

la junta debió requeriral actor en la etapa de demanda y excepciones.  

Exposición Sucinta:   

la junta debio requerir al actor en la etapa de demanda y excepciones. procede el pago de pensión de invalidez.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1122/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/10/2011   Fecha de Publicación:     25/10/2011   Resumen:    

PENSIÓN INCAPACIDAD NO EXISTE PRUEBA QUE ACREDITE PROFESIONALIDAD  

Exposición Sucinta:   

PENSIÓN INCAPACIDAD NO EXISTE PRUEBA QUE ACREDITE PROFESIONALIDAD DEL PADECIMIENTO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    942/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    28/10/2011   Fecha de Publicación:     09/11/2011   Resumen:    

El actor pidió el ajuste de su pensión jubilatoria, que no procedía y Banrural reconvino al actor la devolución de lo pagado en exceso, lo que era inconducente por tratarse de una pensión especial.  

Exposición Sucinta:   

Este asunto es relevante, porque contiene un criterio novedoso sobre la aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo de Banrural relacionada con el pago de las pensiones en cantidad superior cuya devolución no es exigible.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1096/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    28/10/2011   Fecha de Publicación:     24/11/2011   Resumen:    

ES CORRECTO QUE EN UN JUICIO LA JUNTA DECLARE PRIMERO QUIEN ES EL LEGÍTIMO BENEFICIARIO Y QUE A FALTA DE ÉSTE, QUE LOS HABERES DEL EXTINTO TRABAJADOR SE ENTREGUEN AL IMSS, CONFORME AL ARTÍCULO 501, FRACCIÓN v, DE LA LFT  

Exposición Sucinta:   

ES CORRECTO QUE EN UN JUICIO LA JUNTA DECLARE PRIMERO QUIEN ES EL LEGÍTIMO BENEFICIARIO Y QUE A FALTA DE ÉSTE, QUE LOS HABERES DEL EXTINTO TRABAJADOR SE ENTREGUEN AL IMSS, CONFORME AL ARTÍCULO 501, FRACCIÓN v, DE LA LFT  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1094/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/11/2011   Fecha de Publicación:     30/11/2011   Resumen:    

Se ejercitó la acción de reinstalación contra varios demandados que fueron absueltos, y en conceptos de violación se arguyó valoración incorrecta de pruebas, en especial la confesional de un demandado, lo que se estimó infundado.  

Exposición Sucinta:   

Este asunto es relevante, porque se establece criterio sobre el valor de una confesión cuando antes de ratificar lo declarado se aclaran las respuestas del absolvente.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    959/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    07/11/2011   Fecha de Publicación:     30/11/2011   Resumen:    

IMPROCEDENCIA DE LA INCORPORACION DE UN TRABAJADOR DE PETROLEOS MEXICANOS AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL E INFONAVIT.  

Exposición Sucinta:   

NO PROCEDE REGISTRAR A UN TRABAJADOR DE PETROLEOS MEXICANOS AL IMSS E INFONAVIT, PORQUE ESE ORGANISMO CUMPLE CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y AYUDA DE RENTA  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1300/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    16/11/2011   Fecha de Publicación:     23/11/2011   Resumen:    

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD PRIMA DE ANTIGUEDAD NIEGA.  

Exposición Sucinta:   

CFE. JUBILACIÓN. PRIMA DE ANTIGUEDAD NIEGA. YA QUE EL INCENTIVO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA NO FORMA PARTE DEL SALARIO BASE CUANTIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN Y DE LA PRIMA DE ANTIGUEDAD.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    998/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/11/2011   Fecha de Publicación:     12/12/2011   Resumen:    

IMSS. El ajuste a la pensión por invalidez a que se refiere el artículo 125 de la LSS, de 1973, sólo debe darse al momento en el que puedan recibirse esa y Al riesgo de trabajo, pero no en lo subsecuente.  

Exposición Sucinta:   

ajuste a la pensión por invalidez. artículo 125 de la LSS, de 1973, sólo debe darse cuando puedan recibirse esa y la riesgo de trabajo, no en lo subsecuente. El “grupo mayor” ES el salario promedio que resulte superior de ambas pensiones. tesis.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1037/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/11/2011   Fecha de Publicación:     12/12/2011   Resumen:    

SUBSISTENCIA DE LA RELACIÓN LABORAL NO PUEDE ACREDITARSE CON LA CARTA RENUNCIA Y EL RECIBO FINIQUITO  

Exposición Sucinta:   

SE ELABORA CRITERIO DEL TRIBUNAL ESTABLECIENDO QUE LA CARTA RENUNCIA POR SÍ SOLA NO ACREDITA LA SUBSISTENCIA DE LA RELACIÓN LABORAL Y NO PUEDE ADMINICULARSE CON EL RECIBO FIQUITO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1203/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    24/11/2011   Fecha de Publicación:     02/12/2011   Resumen:    

Se concede amparo porque la Autoridad indebidamente exhortó Al demandado a que contestara la demanda, cuando ya lo había hecho.  

Exposición Sucinta:   

SE CONCEDE AMPARO PORQUE LA AUTORIDAD INDEBIDAMENTE EXHORtÓ AL DEMANDADO A QUE CONTESTARA LA DEMANDA CUANDO YA LO HABÍA HECHO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1187/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    01/12/2011   Fecha de Publicación:     04/01/2012   Resumen:    

OFRECIMIENTO DE TRABAJO FUE DE MALA FE, TODA VEZ QUE EL SALARIO QUE SE OFERTÓ FUE MAYOR AL QUE ADUJO EL ACTOR Y EL QUE SE CONTROVIRTIÓ POR EL DEMANDADO, ADEMÁS DE QUE NO SE PROBÓ.  

Exposición Sucinta:   

NO HAY PRONUNCIAMIENTO A QUE EL OFRECIMIENTO DE TRABAJO SEA DE MALA FE EN ATENCIÓN A LA CONDUCTA PROCESAL CON QUE SE OFRECIO EL SALARIO AL ACTOR: MAYOR AL QUE ADUJO ÉL Y EL DEMANDADO, QUE REFLEJA LA INTENCIÓN DE REVERTIR LA CARGA DE LA PRUEBA.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1061/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    01/12/2011   Fecha de Publicación:     09/12/2011   Resumen:    

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. EL ACUERDO QUE AUTORIZA LA RECLASIFICACIÓN DE CATEGORÍAS DEL PERSONAL SINDICALIZADO QUE HA OBTENIDO TÍTULO O GRADO ACADÉMICO, DEBE ELEVARSE A LA CATEGORÍA DE CONVENIO, PARA OBLIGAR A LAS PARTES.  

Exposición Sucinta:   

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. EL ACUERDO QUE AUTORIZA LA RECLASIFICACIÓN DE CATEGORÍAS DEL PERSONAL SINDICALIZADO QUE HA OBTENIDO TÍTULO O GRADO ACADÉMICO, DEBE ELEVARSE A LA CATEGORÍA DE CONVENIO, PARA OBLIGAR A LAS PARTES.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    253/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    08/12/2011   Fecha de Publicación:     15/12/2011   Resumen:    

Investigación por comisión de práctica monopólica absoluta / concertación o coordinación de posturas en licitaciones públicas del IMSS.  

Exposición Sucinta:   

Investigación por comisión de práctica monopólica absoluta / concertación o coordinación de posturas en licitaciones públicas del IMSS.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    315/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    08/12/2011   Fecha de Publicación:     15/12/2011   Resumen:    

COMPETENCIA ECONÓMICA. INVESTIGACIÓN POR COMISIÓN DE PRÁCTICA MONOPÓLICA ABSOLUTA/CONCERTACIÓN O COORDINACIÓN DE POSTURAS EN LICITACIONES PÚBLICAS DEL IMSS  

Exposición Sucinta:   

COMPETENCIA ECONÓMICA. INVESTIGACIÓN POR COMISIÓN DE PRÁCTICA MONOPÓLICA ABSOLUTA AL COORDINARSE O CONCERTAR POSTURAS EN LICITACIONES PÚBLICAS DEL IMSS.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    234/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    12/01/2012   Fecha de Publicación:     26/01/2012   Resumen:    

para acreditar la la actividad agrícola establecida en la fracción III, del artículo 16 del Código tributario es suficiente probar una de las actividades que en ella se señalan para tributar conforme al 119-A de la Ley del IsR vigente en 2001
 

Exposición Sucinta:   

por la interpretaion que del art 16, fraccion III del codigo tributario se da respecto a los contribuyentes que se dedican a la acyividad agricola y la valoracion de pruebas indirectas  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1222/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    13/01/2012   Fecha de Publicación:     02/02/2012   Resumen:    

PENSION POR INCAPACIDAD POR ACCIDENTE DE TRABAJO, DERECHO DEL ACTOR AUN CUANDO NO ESTA DADO DE ALTA EN EL REGIMEN PORQUE ELLO NACE DESDE QUE ES TRABAJADOR  

Exposición Sucinta:   

PENSION POR INCAPACIDAD POR ACCIDENTE DE TRABAJO. DERECHO DEL ACTOR AUN CUANDO NO ESTA INSCRITO EN EL REGIMEN. PORQUE ELLO NACE DESDE QUE ES TRABAJADOR  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    46/2011  Tipo de Asunto:    RECLAMACIONES  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    13/01/2012   Fecha de Publicación:     07/02/2012   Resumen:    

LA FECHA DEL ACTO RECLAMADO ES UN REQUISITO IMPLÍCITAMENTE CONTENIDO EN LA FRACCIÓN iv, DEL ARTÍCULO 166 DE LA LEY DE AMPARO.  

Exposición Sucinta:   

LA FECHA DEL ACTO RECLAMADO ES UN REQUISITO IMPLÍCITAMENTE CONTENIDO EN LA FRACCIÓN iv, DEL ARTÍCULO 166 DE LA LEY DE AMPARO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1253/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/01/2012   Fecha de Publicación:     14/02/2012   Resumen:    

interpretacion articulo 5 de las condiciones partciulares de trabajo. PRESCRIPCION PARA RECLAMAR PAGO UNICO POR CANCELACION DE LICENCIA AERONAUTICA  

Exposición Sucinta:   

CANCELACION DE LICENCIA AERONAUTICA. PRESCRIPCION PARA RECLAMAR PAGO UNICO PREVISTO EN LAS CONDICIONES PARTICULARES DE TRABAJO  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1238/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/01/2012   Fecha de Publicación:     14/02/2012   Resumen:    

interpretacion articulo 815 lft. desahogo de testimonial  

Exposición Sucinta:   

testimonial en materia laboral. interpretacion articulo 815 ley federal del trabajo  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    601/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/01/2012   Fecha de Publicación:     31/01/2012   Resumen:    

SE CONCEDE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL PORQUE EL I.M.S.S., ATENTÓ CONTRA EL DERECHO A LA SALUD, AL NO PROPORCIONAR AL BENEFICIARIO DEL ASEGURADO (QUEJOSO), LA ATENCIÓN MÉDICA QUE FUERE NECESARIA HASTA SU COMPLETA RECUPERACIÓN.  

Exposición Sucinta:   

PROTECCIÓN A LA SALUD, YA QUE LA SOCIEDAD RESULTARÍA BENEFICIADA AL DETERMINARSE HASTA CUÁNDO DEBE PROPORCIONARSE LA ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE QUE SE DEJE DE SER ASEGURADO DEL I.M.S.S., EN TÉRMINOS DEL ART. 109 DE LA LEY DEL S.S.  

Hipótesis Legal(es): II     Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1177/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    26/01/2012   Fecha de Publicación:     03/02/2012   Resumen:    

tratándose de los rendimientos que SE generan EN los fondos Para el retiro; es inconcuso que la Autoridad laboral no debe ocuparse de su cuantificación, en el incidente de liquidación  

Exposición Sucinta:   

sE FORMULA TESIS EN CUANTO A LA CUANTTIFICACIÓN DE RENDIMIENTOS EN LAS CUENTAS DE RETIRO  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1301/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    09/02/2012   Fecha de Publicación:     16/02/2012   Resumen:    

sE REITERA CRITERIO DEL TRIBUNAL SOBRE LA PRUEBA PERICIAL CONTABLE  

Exposición Sucinta:   

LA SENTENCIA SE CONSIDERA RELEVANTE PORQUE CONTIENE UN CRETERIO QUE CONFORMÓ JURISPRUDENCIA  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    217/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    21/02/2012   Fecha de Publicación:     05/03/2012   Resumen:    

AUTORIDAD RESPONSABLE INTERPONE REVISIÓN CONTRA EL AMPARO QUE LE ORDENÓ ANALIZAR LOS REQUISITOS PARA TENER POR DESPOSITADO UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO  

Exposición Sucinta:   

SE LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE UNA AUTORIDAD RESPONSABLE, EN SU FUNCIÓN ADMINISTRATIVA (DEPÓSITO DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO) CARECE DE LEGITIMACIÓN PARA INTERPONER UN RECURSO DE REVISIÓN  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    211/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    23/02/2012   Fecha de Publicación:     16/03/2012   Resumen:    

La empresa vencedora en una licitación pública no tiene la calidad de patrón para la continuación del procedimiento de huelga por firma de contrato  

Exposición Sucinta:   

sE INTERPRETA LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 920, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN CUANTO A QUE NO TIENE EL CARÁCTER DE PATRÓN UNA EMPRESA QUE VENCIÓ EN UNA LICITACIÓN PÚBLICA.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    96/2011  Tipo de Asunto:    QUEJA  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    08/03/2012   Fecha de Publicación:     14/03/2012   Resumen:    

Confor,e al artículo 51 de la ley del issste, se puede gozar de una diversa pensión cuando se reintegran las sumas recibidas indebidamente.  

Exposición Sucinta:   

porque se considera que no es necesario que primero el quejoso devuelva la cantidad que recibió con motivo de una pensión anterior, para poder gozar de otra a la que tiene derecho.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    12/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    08/03/2012   Fecha de Publicación:     23/03/2012   Resumen:    

El procedimiento administrativo incoado es un acto de imposible reparación que puede impugnarse en amparo indirecto; no se actualiza la causa de improcedencia prevista en el art 73, fracción XVIII, relacionado con 114, fracción IV, Ley de Amparo.  

Exposición Sucinta:   

De no obtener un fallo favorable se afectarían en su perjuicio de modo directo e inmediato derechos sustantivos de imposible reparación, pues al resultar contrario a sus intereses e impugnar tal determinación, jamás podría ser reinstalado en su cargo  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    256/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    14/03/2012   Fecha de Publicación:     16/03/2012   Resumen:    

DESPIDO INJUSTIFICADO.  

Exposición Sucinta:   

DESPIDO INJUSTIFICADO ESTUDIO DE LA VIOLACIÓN PROCESAL Y DE VIOLACIONES DE FONDO  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    21/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    16/03/2012   Fecha de Publicación:     16/04/2012   Resumen:    

PREFERENCIA DE DERECHOS PARA OCUPAR UN PUESTO VACANTE O DE NUEVA CREACIÓN. INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO “NATURALEZA DEL TRABAJO DESEMPEÑADO”.  

Exposición Sucinta:   

Tesis. Preferencia de Derechos. 155 LFT. Interpretación del concepto Naturaleza del trabajo desempeñado y las categorías. Basta con precisar en la solicitud la antigüedad de empresa para satisfacer el requisito de temporalidad de servicios  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    4/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    29/03/2012   Fecha de Publicación:     19/04/2012   Resumen:    

si el emplazamiento a huelga tiene como finalidad la firma de Contrato Colectivo de Trabajo, la existencia de OTRO, depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, da lugar a SU ARCHIVO, CN independencia de que la JUNTA Sea Local o Federal  

Exposición Sucinta:   

LA NOVEDAD DE LA CONTIENDA MOTIVÓ A REALIZAR TESIS AL RESPECTO  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    782/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    03/04/2012   Fecha de Publicación:     27/04/2012   Resumen:    

aplicabilidad de jurisprudencia de la suprema corte de justicia de la nación sobre constitucionalidad del artículo 186 de la Ley del issste (vigente hasta el 31 de marzo de 2007) y principio pro homine  

Exposición Sucinta:   

con base en el principio pro homine, se estableció que no debía aplicarse al caso concreto la tesis de jurisprudencia de la scjn sobre la constitucionalidad del artículo 186 de la ley del issste vigente hasta el 31 de marzo de 2007  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    353/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    11/04/2012   Fecha de Publicación:     18/04/2012   Resumen:    

FUNDADO LO QUE ALEGA PETICIONARIO DEL AMPARO.  

Exposición Sucinta:   

ES ESCENCIALMENTE FUNDADO LO QUE ALEGA EL PETICIONARIO DEL AMPARO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    380/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    11/04/2012   Fecha de Publicación:     18/04/2012   Resumen:    

retiro voluntario niega.  

Exposición Sucinta:   

retiro voluntario niega. ya que la actora no acredito los presupuestos para la procedencia de su acción.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    247/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    12/04/2012   Fecha de Publicación:     26/04/2012   Resumen:    

Anuncios.  

Exposición Sucinta:   

El artóculo tercero transitorio de la lpedf infringe el artículo 13 constitucional, toda vez que no establece un trato de excepción justificado, de manera que observe el principio de igualdad.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    63/2009  Tipo de Asunto:    CAUSA PENAL  Materia:    PENAL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    16/04/2012   Fecha de Publicación:     17/04/2012   Resumen:    

Sentencia mixta dictada en los autos de la causa penal 63/2009, que se instruyó ********** y otros por un delito INTERVINIERON COMUNICACIONES PRIVADAS  

Exposición Sucinta:   

EN LOS AUTOS DE LA CAUSA 63/2009, EL DÍA DE LA FECHA SE DICTÓ SENTENCIA DEFINITIVA, DONDE SE LE ABSOLVIÓ Y CONDENO A UNO DE LOS ACUSADOS AL CONSIDERARLO RESPONSABLE DEL DELITO DE INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES PRIVADAS  

Hipótesis Legal(es): IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO        Número de Expediente:    1335/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    16/04/2012   Fecha de Publicación:     09/05/2012   Resumen:    

improcedencia de la excepción de no acatamiento al laudo fundamentada en la fracción V, del artículo 49 de la ley federal del trabajo  

Exposición Sucinta:   

EL acreditamiento de la continuidad de la relación laboral con fecha posterior al fenecimiento del ÚLTIMO contrato de trabajo ES suficiente para que se declare IMprocedente la excepción de no acatamiento al laudo BASADA EN DICHA NORMA  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    70/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/04/2012   Fecha de Publicación:     14/05/2012   Resumen:    

LA QUEJOSA SE OSTENTÓ COMO VIUDA DE UN EXTINTO TRABAJADOR, Y EN EL JUICIO SE DEMOSTRÓ QUE YA NO TENÍA ESE CARÁCTER CUANDO PROMOVIÓ LA DEMANDA LABORAL.  

Exposición Sucinta:   

LA QUEJOSA SE OSTENTÓ COMO VIUDA DE UN EXTINTO TRABAJADOR, Y EN EL JUICIO SE DEMOSTRÓ QUE YA NO TENÍA ESE CARÁCTER CUANDO PROMOVIÓ LA DEMANDA LABORAL.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    314/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/04/2012   Fecha de Publicación:     14/05/2012   Resumen:    

La solicitud divisional no se tramitó en la fase internacional, fuera del alcance del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, es correcto que el IMPI solicite un pago conforme a la tarifa nacional por la presentación de dicha solicitud  

Exposición Sucinta:   

La solicitud divisional de patente presentada por el quejoso, fue tramitada ante el IMPI, dentro de la fase nacional, por lo cual no es aplicable el tratado de Cooperación en Materia de Patentes.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    342/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    19/04/2012   Fecha de Publicación:     27/04/2012   Resumen:    

marcas. grado de confusión (similitud o identidad de registros marcarios).  

Exposición Sucinta:   

derivado que en el presente asunto se realiza un estudio respecto a la identidad de marcas, es de interés para el consumidor conocer los efectos de la decisión, en virtud de que se trata de marcas que adquiere la sociedad en general.  

Hipótesis Legal(es): III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    863/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    19/04/2012   Fecha de Publicación:     25/04/2012   Resumen:    

los quejosos como titulares de la marca * * * * * * * * * *, tienen un derecho incompatible con la pretension de la demandante, ya que esta solicito el registro de dicho signo, en consecuencia, debio tenerseles como parte tercero interesada.  

Exposición Sucinta:   

porque la marca * * * * * * * * * *i, de reconocido prestigio, se encuentra en pugna, por virtud de la solicitud de declaracion administrativa de nulidad que de la misma efectuo la tercero perjudicada * * * * * * * * * *.  

Hipótesis Legal(es): II     Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    41/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    26/04/2012   Fecha de Publicación:     04/05/2012   Resumen:    

se llevo a cabo una debida aplicación e interpretación de la fracción X del artículo 90 de la Ley de la Propiedad industrial al ser el vocablo xcaret UNA DENOMINACIÓN GEOGRAFICA no registrable como marca  

Exposición Sucinta:   

evitar la monopolización del nombre habitual del producto o servicio, que se pretende proteger y consecuentemente la competencia desleal,  

Hipótesis Legal(es): III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    549/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    16/05/2012   Fecha de Publicación:     22/05/2012   Resumen:    

BANRURAL PENSION JUBILATORIA  

Exposición Sucinta:   

BANRURAL PENSIÓN JUBILATORIA  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    22/2012  Tipo de Asunto:    QUEJA  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    17/05/2012   Fecha de Publicación:     25/05/2012   Resumen:    

INCORRECTA ADMISIÓN EL PROCEDIMIENTO RECLAMADO SE LLEVÓ A CABO COMO INTEGRANTE SUBSIDIARIA DE UN GRUPO ECONÓMICO INTERNACIONAL, ASÍ COMO EL DE SUCURSAL. EL JUEZ, SIN PREVIO REQUERIMIENTO, SÓLO ADMITIÓ POR CUANTO A LA CALIDAD DE SUCURSAL.  

Exposición Sucinta:   

PORQUE VERSA SOBRE EL PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIR EL JUEZ DE DISTRITO, RESPECTO A LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA DE GARANTÍAS, EN TRATÁNDOSE DE LA PERSONALIDAD DE AGENTES ECONÓMICOS, EN SU CALIDAD DE INTEGRANTE DE GRUPOS TRASNACIONALES.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    27/2012  Tipo de Asunto:    CAUSA PENAL  Materia:    PENAL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/05/2012   Fecha de Publicación:     21/05/2012   Resumen:    

Sentencia absolutoria dictada en los autos de la causa penal 27/2012, que se instruyó a ********** o ********** por un delito USO DE DOCUMENTO FALSO  

Exposición Sucinta:   

penal 27/2012, que se instruyó a ********** o ********** por un delito USO DE DOCUMENTO FALSO  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO        Número de Expediente:    445/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    23/05/2012   Fecha de Publicación:     30/05/2012   Resumen:    

ABANDONO DE EMPLEO.PRESCRIPCIÓN  

Exposición Sucinta:   

ABANDONO DE EMPLEO PRESCRIPCIÓN.CONCEDE.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    48/2011  Tipo de Asunto:    CAUSA PENAL  Materia:    PENAL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    15/06/2012   Fecha de Publicación:     15/06/2012   Resumen:    

sentencia absolutoria dictada a * * * * * * * * * * dentro de los autos de la causa 48/2012, instruida en su contra por el delito Contra la Salud, en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de un delito de contra la salud  

Exposición Sucinta:   

dado que no existen medios demostrativos que sostengan la acusación ministerial, y por el contrario, aparecen pruebas que comprueban la versión del acusado, es procedente dictar sentencia absolutoria, ante la insuficiencia probatoria.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO        Número de Expediente:    122/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    21/06/2012   Fecha de Publicación:     27/06/2012   Resumen:    

cuotas compensatorias. certificado de origen de mercancia ofrecido en idioma ingles. la sala responsable debio acordar lo conducente, con objeto de allegarse de la traduccion respectiva.
 

Exposición Sucinta:   

toda vez que la actora pretendio justificar el origen de la mercancia y en ese sentido la sala debio ordenar la traduccion, al tener en cuenta que aquella aporto el documento.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    442/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    21/06/2012   Fecha de Publicación:     10/07/2012   Resumen:    

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO, NO PUEDEn MODIFICAR O CREAR CAUSAS DE RECISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL ESTATUIDAS EN LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO  

Exposición Sucinta:   

SE RESUELVE QUE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO NO PUEDEN MODIFICAR O CREAR CAUSAS DE RECISIÓN DIVERSAS A LAS DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. SE DENUNCIA CONTRADICCIÓN DE TESIS  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI     Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    627/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    27/06/2012   Fecha de Publicación:     03/07/2012   Resumen:    

JUNTA LOCAL EMPLEADOS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADO  

Exposición Sucinta:   

JUNTA LOCAL EMPLEADOS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADO QUE RECLAMAN PRESTACIONES.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    687/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    04/07/2012   Fecha de Publicación:     09/07/2012   Resumen:    

ILEGAL QUE LA AUTORIDAD RESPONSABLE NO LE DIERA TRÁMITE A LA DEMANDA LABORAL.  

Exposición Sucinta:   

ILEGAL QUE LA AUTORIDAD RESPONSABLE NO LE DIERA TRÁMITE A LA DEMANDA LABORAL Y ORDENARA EL ARCHIVO DEL EXPEDIENTE COMO ASUNTO CONCLUIDO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    395/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    05/07/2012   Fecha de Publicación:     09/07/2012   Resumen:    

la junta debe estimar reclamo de bono anual por 1 mes de sueldo, que el reporte de distribución debe valorarse en relación con el acuerdo del que deriva, y prescindir de condenar al pago de 2 compensaciones por antigüedad.  

Exposición Sucinta:   

DEBIDO A LAS PARTES QUE EN ESTE ASUNTO INTERVIENEN SE CONSIDERA UN CONFLICTO DE CARÁCTER NACIONAL.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    123/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    05/07/2012   Fecha de Publicación:     09/08/2012   Resumen:    

INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 54, DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, AL FORMAR LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN EN UNA DEPENDENCIA GUBERNAMENTAL  

Exposición Sucinta:   

POR LA DECLARATORIA DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 68, DEBE APLICARSE EL MISMO PRINCIPIO EN BENEFICIO DEL QUEJOSO EN LA FORMACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    541/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    06/07/2012   Fecha de Publicación:     15/08/2012   Resumen:    

horas extraas inverosímiles cuando el trabajador señala que laboró cuatro horas en exceso aun cuando contaba con tiempo para descansar, pero no precisó el horario  

Exposición Sucinta:   

existe pluralidad de casos en los cuales se presenta reclamo de horas extras que exceden de cuatro diarias, señalan descanso pero no indican qué horario comprende  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    564/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    09/08/2012   Fecha de Publicación:     28/08/2012   Resumen:    

para el pago del "estímulo implementado" contemplado en el artículo 118 de las condiciones generales de trabajo de 15/08/95 de sepomex, la auntigüedad se computa desde que el trabajador ingresó a la direccción general de correos  

Exposición Sucinta:   

para el pago del "estímulo implementado" contemplado en las condiciones generales de trabajo de 15/08/95, la antigüedad de los trabajadores de sepomex debe ser computada desde que el trabajador ingresó en la dirección general de correos  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    67/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    09/08/2012   Fecha de Publicación:     23/08/2012   Resumen:    

No se debió dar trámite al procedimiento de huelga ante la omisión de la firma del contrato de quien no tenía el carácter de patrón. SE REITERA TESIS  

Exposición Sucinta:   

NO SE DEBIÓ DAR TRÁMITE AL PROCEDIMIENTO DE HUELGA ANTE LA OMISIÓN DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE QUIEN NO TENÍA EL CARÁCTER DE PATRÓN. SE REITERA TESIS.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    58/2012  Tipo de Asunto:    QUEJA  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    EJECUTORIA QUEJA ART. 95  Fecha en que se Emite:    23/08/2012   Fecha de Publicación:     30/08/2012   Resumen:    

RESOLUCION RECAIDA AL RECURSO DE QUEJA POR EXCESO EN LA EJECUCION DE LA SENTENCIA, INTERPUESTO POR LA QUEJOSA, EN RELACION CON LA REVERSION DE SUS PREDIOS.  

Exposición Sucinta:   

TODA VEZ QUE EL EFECTO DEL AMPARO SE TRADUCE EN LA REVERSION DE LOS PREDIOS; MOTIVO POR EL CUAL, CONFORME A LA LEY RESPECTIVA, UNA VEZ DECLARADA, LA QUEJOSA DEBE DEVOLVER LA INDEMNIZACION QUE LE FUE CUBIERTA POR EXPROPIACION.  

Hipótesis Legal(es): III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1494/2011  Tipo de Asunto:    AMPARO INDIRECTO  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    04/09/2012   Fecha de Publicación:     05/09/2012   Resumen:    

Acuerdo de Cumplimiento - Se tiene por cumplido el fallo protector  

Exposición Sucinta:   

EL AMPARO se concedió a una persona en situación de calle; DE ESTE MODO, en cumplimiento a la seNtencia, se mitigó su situación de vulnerabilidad, riesgo e indefensión, además de que se logró la reincorporación del quejoso a su nÚcleo familiar.  

Hipótesis Legal(es): IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO        Número de Expediente:    669/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    06/09/2012   Fecha de Publicación:     25/09/2012   Resumen:    

Si el patrón desiste de la insumisión al arbitraje una vez agotado el procedimiento incidental, no es jurídicamente posible señalar una nueva audiencia de conciliación, demanda y excepciones para que oponga defensas.  

Exposición Sucinta:   

si el patrón desiste de la insumisión al arbitraje una vez agotado el procedimiento incidental, no es jurídicamente posible señalar una nueva audiencia de conciliación, demanda y excepciones par que opónga defensas.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    647/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    06/09/2012   Fecha de Publicación:     03/10/2012   Resumen:    

LA AUTORIDAD INCUMPLIÓ CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 883, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, PORQUE NO SEÑALÓ DÍA Y HORA PARA EL DESAHOGO DE PRUEBAS, DEJANDO A LAS PARTES EN ESTADO DE INDEFENSIÓN  

Exposición Sucinta:   

PORQUE AL NO TENER CONOCIMIENTO LAS PARTES DEL DÍA Y LA HORA PRECISOS EN QUE SE DESAHOGARÁN LAS PRUEBAS NO ESTARÁN EN APTITUD DE PREPARAR SU DEFENSA  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    962/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    12/09/2012   Fecha de Publicación:     19/09/2012   Resumen:    

ORDENAR REPONER EL PROCEDIMIENTO PARA QUE SE ADMITA LA TESTIMONIAL.  

Exposición Sucinta:   

ORDENAR REPONER EL PROCEDIMIENTO PARA QUE SE ADMITA LA TESTIMONIAL QUE OFRECIÓ EL QUEJOSO POR SER APTA PARA DEMOSTRAR LA DEPENDENCIA ECÓNOMICA CON EL DE CUJUS..  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    637/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    13/09/2012   Fecha de Publicación:     21/09/2012   Resumen:    

SE OTORGA EL AMPARO AL IMSS, TODA VEZ QUE EL ASEGURADO CONTABA CON MENOS DE 500 SEMANAS DE COTIZACIÓN PARA EFECTOS DE LOS INCREMENTOS ANUALES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 167 DE LA ANTERIOR LEY DEL SEGURO SOCIAL  

Exposición Sucinta:   

SE INTERPRETA EL ARTÍCULO 167 DE LA ANTERIOR LEY DEL SEGURO SOCIAL, Y SE EMITE TESIS EN EL SENTIDO DE QUE EL TRABAJADOR DEBE CONTAR CON UN MÍNIMO DE 500 SEMANAS DE COTIZACIÓN PARA QUE PUEDA SER ACREEDOR A LOS INCREMENTOS.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    746/212  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    20/09/2012   Fecha de Publicación:     05/10/2012   Resumen:    

AMPARA. LA JUNTA OMITIÓ VALORAR LA INSPECCIÓN PARA RESOLVER EL SALARIO. UNA VEZ DETERMINADO EL INTEGRADO, CUANTIFICAR PRESTACIONES INDEMNIZATORIAS.  

Exposición Sucinta:   

REITERA TESIS DE ESTE TRIBUNAL: "TRABAJADORES DE CONFIANZA, CATEGORÍA DE LOS, PARA EFECTO DE LA INSUMISIÓN AL ARBITRAJE". CATEGORÍA DEBE SER DEMOSTRADA Y NO ENUNCIADA EN CATÁLOGO O NORMA  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    828/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    05/10/2012   Fecha de Publicación:     16/10/2012   Resumen:    

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO. CONCLUIDO EL PLAZO DE 6 MESES, CORRESPONDE AL IMSS LA realización de TRÁMITES DE los FONDOS PARA EL RETIRO y RECURSOS DE LA SUBCUENTA DE RETIRO QUE REALICEN LOS TRABAJADORES O SUS BENEFICIARIOS  

Exposición Sucinta:   

El asunto dio lugar a reiterar el criterio emitido en una tesis elaborada por este tribunal  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1085/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    17/10/2012   Fecha de Publicación:     23/10/2012   Resumen:    

ofrecimiento de trabajo de mala fe.  

Exposición Sucinta:   

parcialmente son fundadas las violaciones procesales alegadas y el ofrecimiento de trabajo resultó de mala fe.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    94/2012  Tipo de Asunto:    REVISIÓN FISCAL  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    18/10/2012   Fecha de Publicación:     13/11/2012   Resumen:    

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. Acreditamiento de los requisitos exigidos por la ley relativa para su procedencia. capacidad real de prueba para el particular a fin de acreditar estos extremos.  

Exposición Sucinta:   

análisis del acreditamiento de los elementos que deben reunirse para efectos de la procedencia de la reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de estado, a través de la capacidad real de prueba del particular.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    303/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    18/10/2012   Fecha de Publicación:     26/10/2012   Resumen:    

Desechamiento de una demanda de amparo promovida en contra de la resolución que dio por concluido un exp. de responsab. iniciado por una denuncia de la quejosa  

Exposición Sucinta:   

el fallo es relevante porque fija el criterio de que la falta de interes juridico y/o legitimo no es un motivo notorio y manifiesto de improcedencia  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    135/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    31/10/2012   Fecha de Publicación:     12/11/2012   Resumen:    

Negativa de acceso a información pública, relacionada con datos personales (contenidos en declaraciones de situación patrimonial) del propio servidor público que solicitó la información.  

Exposición Sucinta:   

la sentencia es relevante porque trata sobre el derecho de acceso a información pública generada a partir de datos personales del propio solicitante de la información, y no respecto de terceros.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    892/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    15/11/2012   Fecha de Publicación:     23/11/2012   Resumen:    

si la demandada plantea su excepción en términos del artículo 73 de la Ley general del sistema nacional de seguridad pública la autoridad no puede estudiar ese alegato.  

Exposición Sucinta:   

si la demandada plantea su excepción en términos del artículo 73 de la ley general del sistema nacional de seguridad pública la autoridad no puede estudiar ese alegato.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    42/2012  Tipo de Asunto:    QUEJA  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    23/11/2012   Fecha de Publicación:     11/12/2012   Resumen:    

EL ESTADO DE CUENTA OBTENIDO POR INTERNET, QUE REFLEJA UN AUMENTO EN EL ADEUDO DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO, RESPECTO DEL CUAL SE OTORGÓ LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL ES INSUFICIENTE PARA DETERMINAR QUE LA AUTORIDAD INCURRIÓ EN DESACATO  

Exposición Sucinta:   

lA NOVEDAD DEL TEMA TRATADO EN LA SENTENCIA, DIO LUGAR A FORMULAR LA TESIS QUE CONTIENE EL CRITERIO ADOPTADO POR EL TRIBUNAL  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1376/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    28/11/2012   Fecha de Publicación:     07/12/2012   Resumen:    

PENSIÓN.IMSS.INCAPACIDAD.AMPARA  

Exposición Sucinta:   

PENSIÓN.IMSS.INCAPACIDAD.AMPARA.PARA QUE SE REPONGA EL PROCEDIMIENTO A FIN DE ACLARAR LA DEMANDA POR OBSCURIDAD,REQUERIR A LAS EMPRESAS, VISITA ARMADA Y COTEJO.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1415/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    28/11/2012   Fecha de Publicación:     06/12/2012   Resumen:    

LA JUNTA DEBE REQUERIR A LOS PATRONES PARA QUE EXHIBAN LAS CONSTANCIAS RELATIVAS A LAS FUNCIONES DESEMPEÑADAS.  

Exposición Sucinta:   

LA JUNTA DEBE REQUERIR A LOS PATRONES PARA QUE EXHIBAN LAS CONSTANCIAS RELATIVAS A LAS FUNCIONES DESEMPEÑADAS Y DESAHOGUE LA PERICIAL EN MEDIO AMBIENTE LABORAL.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    485/2012  Tipo de Asunto:    REVISIÓN FISCAL  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    29/11/2012   Fecha de Publicación:     13/12/2012   Resumen:    

La sala está obligada a actuar dentro del marco de sus atribuciones, y analizar determinada norma, interpretándola de conformidad con la Constitución Federal y con los tratados internacionales relativos a derechos humanos.  

Exposición Sucinta:   

La sala ejerció un control difuso o incidental de la constitucionalidad de leyes.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    257/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO EN REVISIÓN  Materia:    ADMINISTRATIVA  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    06/12/2012   Fecha de Publicación:     19/12/2012   Resumen:    

alcance del derecho de Acceso a la información en términos del artículo 6° constitucional y el artículo 42 de la ley federal de trasparencia y acceso a la información pública gubernamental.  

Exposición Sucinta:   

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ES UNA DE LOS PILARES DEL ESTADO, POR LO QUE SE CONSIDERA TRASCENDENTE Y DE INTERÉS PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. II     Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. III     Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. IV     Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional.    Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    29/2012  Tipo de Asunto:    RECLAMACIONES  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite:    07/12/2012   Fecha de Publicación:     02/01/2013   Resumen:    

Se desechó la demanda de amparo al ser extemporánea su promoción. el quejoso ofreció documental que careció de validez A FIN DE DEMOSTRAR DÍAS INHÁBILES para determinar la oportunidad en la presentación de la demanda  

Exposición Sucinta:   

AL TRATARSE EL BOLETÍN LABORAL DE LA JUNTA DE UN DOCUMENTO QUE FRECUENTEMENTE ES OFRECIDO COMO PRUEBA EN EL RECURSO DE RECLAMACIÓN, EN COPIA, PERO DEBE ESTAR CERIFICADO POR FUNCIONARIO FACULTADO PARA ELLO  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    169/2011  Tipo de Asunto:    CAUSA PENAL  Materia:    PENAL  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    12/12/2012   Fecha de Publicación:     12/12/2012   Resumen:    

SE ABSOLVIÓ AL ACUSADO POR LOS DELITOS SEXUALES, PUES EXISTE DUDA; NO SE CONDENÓ A LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN FAVOR DE LA MENOR; EMPERO, ATENDIENDO AL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, SE CONTINUÓ CON LOS TRAMIENTOS MÉDICOS DERIVADOS DE UN ABUSO SEXUAL.  

Exposición Sucinta:   

SE ABSOLVIÓ AL ACUSADO POR LOS DELITOS SEXUALES, PUES EXISTE DUDA; NO SE CONDENÓ A LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN FAVOR DE LA MENOR; EMPERO, ATENDIENDO AL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, SE CONTINUÓ CON LOS TRAMIENTOS MÉDICOS DERIVADOS DE UN ABUSO SEXUAL.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO        Número de Expediente:    1466/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    12/12/2012   Fecha de Publicación:     07/01/2013   Resumen:    

FIJAR AUDIENCIA DE LEY.  

Exposición Sucinta:   

LA SALA DEBE FIJAR AUDIENCIA DE LEY.  

Hipótesis Legal(es):    Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO        Número de Expediente:    1062/2012  Tipo de Asunto:    AMPARO DIRECTO  Materia:    TRABAJO  Tipo de Sentencia o Resolución:    SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite:    12/12/2012   Fecha de Publicación:     07/01/2013   Resumen:    

BUROCRÁTICO AMPARA .