AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 26/03/2014   FFecha de Publicación: 03/04/2014   Resumen:

PREFERENCIA DE DERECHOS.  

Exposición Sucinta:

PREFERENCIA DE DERECHOS.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 312/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 26/03/2014   FFecha de Publicación: 02/04/2014   Resumen:

FERROCARRILES AJUSTE DE PENSION JUBILATORIA.  

Exposición Sucinta:

FERROCARRILES AJUSTE DE PENSIÓN JUBILATORIA. CONCEDER YA QUE LOS INCREMENTOS DEBEN CALCULARSE, CONFORME AL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DADO A CONOCER POR EL BANCO DE MÉXICO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1478/2013  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 03/04/2014   FFecha de Publicación: 24/04/2014   Resumen:

FUE CORRECTO QUE la junta CONDENARA AL PAGO DE UN INTERÉS ANUAL Y ACUMULATIVO DEL 9 POR CIENTO.  

Exposición Sucinta:

los trabajadores de telecomunicaciones de mexico, que tengan derecho al pago de las aportaciones de ahorro, deben ser calculadas con un interés legal anual y acumulativo del 9 por ciento.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 49/2014  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 10/04/2014   FFecha de Publicación: 10/04/2014   Resumen:

autorización para utilizar scanner, cámaras fotográficas o cualquier otro adelanto técnologico para copiar acuerdos y actuaciones del expediente de amparo indirecto.  

Exposición Sucinta:

se interpreta si se debe autorizar copiar el informe justificado que rinde la autoridad responsable en el amparo indirecto, mediante el uso de scanner o cámaras fotográficas.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 2041/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 16/04/2014   FFecha de Publicación: 06/05/2014   Resumen:

RECONOCIMIENTO DE BENEFICIAIRA DE EXTINTO JUBILADO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO  

Exposición Sucinta:

SE CONSIDERO QUE EL PROCEDIMIENTO CORRECTO ES EL ESPECIAL, NO EL ORDINARIO COMO ALEGO LA QUEJOSA, YA QUE SE TRATA DE RECONOCIMIENTO DE BENEFICIARIAS Y COMO CONSECUENCIA, EL PAGO DE PRESTACIONES ECONOMICAS  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1632/2013  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 24/04/2014   FFecha de Publicación: 08/05/2014   Resumen:

cRITERIO RELEVANTE PORQUE SE REITERA TESIS RELATIVA AL RECLAMO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO EN DÍAS DE DESCANSO. SALARIO QUE DEBE CONSIDERARSE PARA CONDENA. FALTA DE COMPROBACIÓN DE CONTRATO DA LUGAR A TENER LA RELACIÓN POR TIEMPO INDEFINIDO  

Exposición Sucinta:

iNCLUYE REITERACIÓN DE UNA TESIS  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1503/2013  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 24/04/2014   FFecha de Publicación: 12/05/2014   Resumen:

LA JUNTA DEBE CONOCER del asunto CUANDO LA AFORE RECLAMA LA DEVOLUCIÓN DE APORTACIONES DEL Sar  

Exposición Sucinta:

LA JUNTA DEBE CONOCER del asunto CUANDO LA AFORE RECLAMA LA DEVOLUCIÓN DE APORTACIONES DEL Sar.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1/2014 A  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 24/04/2014   FFecha de Publicación: 30/04/2014   Resumen:

SUSPENSIÓN DE OFICIO EN AMPARO, NO PROCEDE CONTRA ACTOS QUE DETERMINAN EL INCUMPLIMIENTO A CONDICIONES [DESINCORPORACIÓN] ESTABLECIDAS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN DE CONCENTRACIÓN  

Exposición Sucinta:

CONTIENE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN QUE DAN ORIGEN A TESIS JURISPRUDENCIALES.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 359/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 28/04/2014   FFecha de Publicación: 05/06/2014   Resumen:

TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA(INBAL).  

Exposición Sucinta:

A LOS TRABAJADORES DEL INBAL NO LES CORRESPONDE EL PAGO DE LA PRESTACION DENOMINADA"PAGO POR RENUNCIA".  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1018/2013  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 15/05/2014   FFecha de Publicación: 23/05/2014   Resumen:

DEBIDA INTERPRETACION DE LOS ARTICULOS 54 FRACCION I Y 64 FRACCION I DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS,no establecen que en el oficio de citacion a la audiencia se señale gravedad del asunto  

Exposición Sucinta:

la debida sustanciacion del procedimiento de responsabilidad de servidores publicos  

Hipótesis Legal(es): II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 43/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 15/05/2014   FFecha de Publicación: 30/05/2014   Resumen:

pago de horas extras, el reclamo se fundó en el respeto de la jornada legal y es procedente, hasta en tanto ésta se repete, por lo que no es futuro e incierto.  

Exposición Sucinta:

porque el reclamo de horas extras se fundó en el respeto de la jornada legal, al laborar el trabajador en una superior a la legal, por lo que es procedente hasta que se respete la misma  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 90/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 15/05/2014   FFecha de Publicación: 02/06/2014   Resumen:

laudo incongruente, La responsable se debe pronunciar de manera fundada y motivada de las prestaciones reclamadas  

Exposición Sucinta:

la trabajadora de incapacidad por maternidad tiene derecho a continuar percibiendo las prestaciones que recibía como comisionada sindical, no deben suspenderse a consecuencia del otorgamiento de la licencia de maternidad.  

Hipótesis Legal(es): VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1646/2013  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 22/05/2014   FFecha de Publicación: 06/06/2014   Resumen:

INSUMISIÓN AL ARBITRAJE. NO PROCEDE INTEGRAR AL SALARIO LOS CONCEPTOS DE PRIMA VACACIONAL Y AGUINALDO, PARA EL CÁLCULO DE LOS SALARIOS CAIDOS, SI LA JUNTA CONDENA POR SEPARADO.  

Exposición Sucinta:

INSUMISIÓN AL ARBITRAJE. NO PROCEDE INTEGRAR AL SALARIO LOS CONCEPTOS DE PRIMA VACACIONAL Y AGUINALDO, PARA EL CÁLCULO DE LOS SALARIOS CAIDOS, SI LA JUNTA CONDENA POR SEPARADO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 129/2012  Tipo de Asunto: PROCESOS CIVILES O ADMINISTRATIVOS  Materia: CIVIL  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 12/06/2014   FFecha de Publicación: 27/06/2014   Resumen:

SE DECLARA EL DAÑO AMBIENTAL A UNA AREA NATURAL PROTEGIDA OCASIONADO POR LA DEMANDADA AL OMITIR DEMOSTRAR EL CUMPLIMIENTO A SUS OBLIGACIONES Y PROCEDE SU REPARACIÓN A FIN DE SALVAGUARDAR EL DERECHO DE LA COLECTIVIDAD A UN MEDIO AMBIENTE SANO.  

Exposición Sucinta:

SENTENCIA DEFINITIVA DEL PROCEDIMIENTO DE ACCION COLECTIVA CUYA INSTITUCION FUE INTRODUCIDA RECIENTEMENTE AL SISTEMA JURIDICO MEXICANO EN LA QUE SE CONSIDERO EL DERECHO DE LA COLECTIVIDAD A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y ADECUADO PARA SU DESARROLLO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO CUARTO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 93/2012  Tipo de Asunto: CAUSA PENAL  Materia: PENAL  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 17/06/2014   FFecha de Publicación: 17/06/2014   Resumen:

servidor publico adscrito a la secretaría de gobernacion (sujeto activo), que almaceno imagenes y videos de contenido pornografico de personas menores de dieciocho años de edad; por ende fue sentenciado a la pena de prisión de nueve años seis meses  

Exposición Sucinta:

ilicito perpetrado por servidor publico adscrito a la secretaria de gobernacion, que empleo su equipo de computo para almacenar imagenes y videos de contenido pornografico de niños y niñas menores de dieciocho años de edad  

Hipótesis Legal(es): IV  Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO NOVENO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 140/2014  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: EJECUTORIA QUEJA ART. 95 (FRACC. XI)  Fecha en que se Emite: 18/06/2014   FFecha de Publicación: 19/06/2014   Resumen:

Licencia maternal por parto prematuro. se evita la consumación del acto otorgando 30 días más de licencia a los 60 concedidos  

Exposición Sucinta:

dado el interés superior del niño, por su nacimiento prematuro, en la suspensión provisional deben otorgarse 30 días más de licencia licencia de maternidad a los 60 concedios, para evitar se consume el acto.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 598/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 18/06/2014   FFecha de Publicación: 25/06/2014   Resumen:

MÉDICO DEL IMSS, QUE POR DEMANDAR UNA PENSIÓN, ES DESPEDIDO DE SU TRABAJO.  

Exposición Sucinta:

EXISTEN VIOLACIONES FORMALES/FALTA DE FUNDAMENTACIÓN E INCONGRUENCIA.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 184/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 19/06/2014   FFecha de Publicación: 04/07/2014   Resumen:

APLICABLE LA LFT PARA PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR INVALIDEZ CONFORME AL ACUERDO DEL IPN CON LA SECCION SINDICAL.  

Exposición Sucinta:

APLICABLE LA LFT PARA PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR INVALIDEZ CONFORME AL ACUERDO DEL IPN CON LA SECCION SINDICAL.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 185/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 19/06/2014   FFecha de Publicación: 04/07/2014   Resumen:

INVALIDEZ CONFORME AL ACUERDO DEL IPN CON LA SECCION SINDICAL, PROCEDE UN PAGO UNICO.  

Exposición Sucinta:

INVALIDEZ CONFORME AL ACUERDO DEL IPN CON LA SECCION SINDICAL, PROCEDE UN PAGO UNICO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 18/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 03/07/2014   FFecha de Publicación: 05/08/2014   Resumen:

EL RECURSO DE REVISIÓN INTERPUESTO POR UNA DEPENDENCIA O ENTIDAD BUROCRÁTICA CON CARÁCTER DE AUTORIDAD RESPONSABLE, DEBE DESECHARSE POR CARACER DE LEGITIMACIÓN.  

Exposición Sucinta:

EL RECURSO DE REVISIÓN INTERPUESTO POR UNA DEPENDENCIA O ENTIDAD BUROCRÁTICA CON CARÁCTER DE AUTORIDAD RESPONSABLE, DEBE DESECHARSE POR CARACER DE LEGITIMACIÓN.  

Hipótesis Legal(es): VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 243/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 03/07/2014   FFecha de Publicación: 07/08/2014   Resumen:

es improcedente el amparo directo adhesivo cuando se impugna el laudo contra el que anteriormente se presentó una demanda que se desechó.  

Exposición Sucinta:

se estima improcecente el amparo directo adhesivo porque el promovente agotó la oportunidad de combatir el fallo mediante el juicio de amparo principal y se le desechó la demanda; de lo contrario, se constituiría en una segunda oportunidad.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 409/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 10/07/2014   FFecha de Publicación: 14/08/2014   Resumen:

PAGO DE SALARIOS CAÍDOS. CUANDO LA REINSTALACIÓN SE CONCRETA PREVIO AL DICTADO DEL LAUDO, DEBEN CALCULARSE POR EL PERIODO COMPRENDIDO DE LA FECHA DEL DESPIDO INJUSTIFICADO HASTA UN DÍA ANTES AL EN QUE EL TRABAJADOR ES REINSTALADO.  

Exposición Sucinta:

PAGO DE SALARIOS CAÍDOS. CUANDO LA REINSTALACIÓN SE CONCRETA PREVIO AL DICTADO DEL LAUDO, DEBEN CALCULARSE POR EL PERIODO COMPRENDIDO DE LA FECHA DEL DESPIDO INJUSTIFICADO HASTA UN DÍA ANTES AL EN QUE EL TRABAJADOR ES REINSTALADO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 66/2014  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 10/07/2014   FFecha de Publicación: 12/08/2014   Resumen:

Se asume jurisdicción y se niega la suspensión en una cantidad determinada para garantizar la subsistencia del trabajador, la cual se calcula con base en el salario mínimo bancario.  

Exposición Sucinta:

Se establece el salario mínimo bancario como base para el cálculo de la medida cautelar necesaria para garantizar la subsistencia del trabajador.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 627/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 07/08/2014   FFecha de Publicación: 22/08/2014   Resumen:

cuando el jefe de la unidad técnica firma el laudo emitido por la sala produce su invalidez porque carece de fe pública y el reglamento interior del tribunal no lo autoriza para hacerlo en ausencia del secretario general auxiliar.  

Exposición Sucinta:

se analiza que el fundamento en que se apoya la intervención del jefe de la unidad técnica para firmar un laudo emitido por la sala no lo autoriza para ello y además porque no está investido de fe pública.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 396/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 07/08/2014   FFecha de Publicación: 21/08/2014   Resumen:

TRABAJADOR DE PEMEX. pensión jubilatoria. prima de antigëdad, esta es sujeta a descuentos por embargo judicial  

Exposición Sucinta:

en relación con el embargo judicial por alimentos en la prima de antigüedad se emitió tesis específica  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 321/2013  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 07/08/2014   FFecha de Publicación: 27/08/2014   Resumen:

derecho a la salud. decisión administrativa sobre la exención de cuotas de recuperación, debe emitirse atendiendo la perspectiva de género.  

Exposición Sucinta:

solicitud de exención de cuotas de recuperación de atención hospitalaria. se abordó la obligación de atender los lineamientos metodológicos de perspectiva de género en la decisión administrativa.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 583/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 13/08/2014   FFecha de Publicación: 21/08/2014   Resumen:

TRABAJADOR DE CONFIANZA AUXILIAR DICATMINADOR DE LA JUNTA ESPECIAL .  

Exposición Sucinta:

TRABAJADOR DE CONFIANZA AUXILIAR DICTAMINADOR DE LA JUNTA ESPECIAL.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 889/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 20/08/2014   FFecha de Publicación: 27/08/2014   Resumen:

TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO CON FUNCIONES DE CONFIANZA.  

Exposición Sucinta:

TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. CON FUNCIONES DE CONFIANZA.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 166/2014  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 20/08/2014   FFecha de Publicación: 29/08/2014   Resumen:

RECURSO DE INCONFORMIDAD INFONAVIT  

Exposición Sucinta:

RECURSO DE INCONFORMIDAD INFONAVIT  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 902/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 27/08/2014   FFecha de Publicación: 04/09/2014   Resumen:

REPORTERO QUE ADUCE DESPIDO INJUSTIFICADO.  

Exposición Sucinta:

REPORTERO QUE ADUCE DESPIDO INJUSTIFICADO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 268/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 28/08/2014   FFecha de Publicación: 11/09/2014   Resumen:

SE CONSIDERA QUE AL HABER LABORADO EL ACTOR DOS MESES NO TIENE DERECHO AL PAGO DE VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL. SE HACE TESIS AL INTERPRETARSE LA LEY BUROCRATICA  

Exposición Sucinta:

SE CONSIDERA QUE AL HABER LABORADO EL ACTOR DOS MESES NO TIENE DERECHO AL PAGO DE VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL. SE HACE TESIS AL INTERPRETARSE LA LEY BUROCRATICA  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 52/2014  Tipo de Asunto: CONFLICTOS COMPETENCIALES  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 28/08/2014   FFecha de Publicación: 12/09/2014   Resumen:

Debe conocer del asunto la sala del tribunal federal de conciliación y arbitraje porque la actora fue designada como titular del órgano interno de control en el inea.  

Exposición Sucinta:

la designación de un trabajador como titular del órgano INTERNO de control por el secretario de la función pública propicia la competencia del tribunal federal de conciliación y arbitraje para conocer del conflicto laboral.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 714/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 04/09/2014   FFecha de Publicación: 18/09/2014   Resumen:

NO SE PODRÍA APLICAR LO PRREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 20 Y 21 DE LA LEY ISSSTE, PUES CONCLUYÓ LA RELACIÓN LABORAL Y LA CAUSA PORQUE NO INSCRITA LA TRABAJADORA AL ISSSTE ES INPUTABLE AL PATRÓN.  

Exposición Sucinta:

NO SE PODRÍA APLICAR LO PRREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 20 Y 21 DE LA LEY ISSSTE VIGENTE, PUES CONCLUYÓ LA RELACIÓN LABORAL Y LA CAUSA PORQUE NO INSCRITA LA TRABAJADORA AL ISSSTE ES INPUTABLE AL PATRÓN ESTADO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 74/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 10/09/2014   FFecha de Publicación: 23/09/2014   Resumen:

DEMANDA EXTEMPORÁNEA. ARTÍCULO 142 LEY BUROCRÁTICA.  

Exposición Sucinta:

ARTÍCULO 142 LEY BUROCRÁTICA.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 16/2014  Tipo de Asunto: RECLAMACIONES  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: AUTO DE DESECHAMIENTO  Fecha en que se Emite: 10/09/2014   FFecha de Publicación: 19/09/2014   Resumen:

INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA.  

Exposición Sucinta:

DECLARAR INFUNDADO RECURSO DE RECLAMACIÓN  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 755/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 24/09/2014   FFecha de Publicación: 30/09/2014   Resumen:

LUZ Y FUERZA DEL CENTRO BIENIO 2004-2006.  

Exposición Sucinta:

LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. PAGO DE DIFERIENCIAS.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1153/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 30/09/2014   FFecha de Publicación: 06/10/2014   Resumen:

UNIVERSIDAD CHAPINGO PLOMERO TERCER TURNO.  

Exposición Sucinta:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO. EL ACTOR NO TIENE DERECHO AL PAGO DE DIFERENCIAS.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1224/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 08/10/2014   FFecha de Publicación: 16/10/2014   Resumen:

VICIOS FORMALES.  

Exposición Sucinta:

VICIOS FORMALES. LA JUNTA DEBE REQUERIR A LA ACTORA PARA QUE MANIFIESTE SI ACEPTA O NO LA VUELTA A SU TRABAJO. EL OFRECIMIENTO DE VUELTA AL EMPLEO FUE DE BUENA FE.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1136/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 23/10/2014   FFecha de Publicación: 11/11/2014   Resumen:

INCUMPLIMIENTO A LAS FORMALIDADES PREVISTAS EN LA LEY PARA LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO, DISCUSIÓN, VOTACIÓN, ENGROSE Y FIRMA DEL LAUDO.  

Exposición Sucinta:

INCUMPLIMIENTO A LAS FORMALIDADES PREVISTAS EN LA LEY PARA LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO, DISCUSIÓN, VOTACIÓN, ENGROSE Y FIRMA DEL LAUDO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 50/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 06/11/2014   FFecha de Publicación: 19/11/2014   Resumen:

AMPARO, RESOLUCIÓN DE PREPONDERANCIA EN EL SECTOR DE RADIODIFUSIÓN, PROMOVIDO POR QUIEN SE OSTENTA COMO TERCERO EXTRAÑO. PRECISIÓN DEL ACTO RECLAMADO. AFECTACIÓN REAL Y ACTUAL AL INTERÉS DE LA QUEJOSA.  

Exposición Sucinta:

dio origen a la resolución de diversos criterios  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 51/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 13/11/2014   FFecha de Publicación: 26/11/2014   Resumen:

AMPARO, RESOLUCIÓN DE PREPONDERANCIA EN EL SECTOR DE RADIODIFUSIÓN, PROMOVIDO POR QUIEN SE OSTENTA COMO TERCERO EXTRAÑO. PRECISIÓN DEL ACTO RECLAMADO. AFECTACIÓN REAL Y ACTUAL AL INTERÉS DE LA QUEJOSA  

Exposición Sucinta:

MODIFICA. QUEJOSAS(TERCERAS EXTRAÑAS). ACTOS: RESOL. DEL IFT. DETERMINA AGENTE PREPONDERANTE SECTOR RADIODIFUSIÓN; OMISIÓN DE LLAMARLAS A PROCED. ALEGAN AFECTACIÓN: NO SON DE TAL SECTOR; PROHIBE CONTRATAR EXCLUSIVA TRANSM. CONT. AUDIOVISUALES RELEV.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. IV  Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 956/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 13/11/2014   FFecha de Publicación: 10/12/2014   Resumen:

El ordinal 14, inciso a), tercer párrafo, del Régimen de Jubilaciones y Pensiones DEL iMSS contraviene jerarquía normativa, derechos humanos de igualdad y no discriminación  

Exposición Sucinta:

El ordinal 14, inciso a), tercer párrafo, del Régimen de Jubilaciones y Pensiones DEL iMSS contraviene jerarquía normativa, derechos humanos de igualdad y no discriminación  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 70/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 11/12/2014   FFecha de Publicación: 12/01/2015   Resumen:

NO SE DEMUESTRA QUE TELMEX EFECTÚE LA PRÁCTICA MONOPÓLICA RELATIVA DENUNCIADA, DESCRITA EN EL ARTÍCULO 10, FRACCIÓN V DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA  

Exposición Sucinta:

SE ESTABLECEN CRITERIOS RESPECTO A LA PROCEDENCIA DE LA DENUNCIA DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS, SE DEBE DEMOSTRAR PRESUNTIVAMENTE EL IMPACTO NEGATIVO EN LA COMPETENCIA EL DAÑO O PERJUICIO QUE OCACIONA A LA ECONOMÍA Y LIBRE CONCURRENCIA  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 1137/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 15/01/2015   FFecha de Publicación: 30/01/2015   Resumen:

PREFERENCIA DE DERECHOS. SE ESTIMA QUE LA SOLA EMISIÓN DE LA TARJETA DE TRABAJO NO ES SUFICIENTE PARA QUE LA OCUPACION DEL PUESTO RECLAMADO FUE DE TAL MANERA PUBLICA Y NOTORIA QUE EL ACTOR FORZOZAMENTE DEBIO HABERLA CONOCIDO.  

Exposición Sucinta:

PREFERENCIA DE DERECHOS. SE ESTIMA QUE LA SOLA EMISIÓN DE LA TARJETA DE TRABAJO NO ES SUFICIENTE PARA QUE LA OCUPACION DEL PUESTO RECLAMADO FUE DE TAL MANERA PUBLICA Y NOTORIA QUE EL ACTOR FORZOZAMENTE DEBIO HABERLA CONOCIDO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1181/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 22/01/2015   FFecha de Publicación: 11/02/2015   Resumen:

SE DETERMINA QUE LA PRORROGA NO PUEDE SER DEMANDADA DE MANERA SUMULTANEA CON LA ACCIÓN DE REINSTALACIÓN, PORQUE ESAS ACCIONES SE CONTRAPONEN.  

Exposición Sucinta:

SE DETERMINA QUE LA PRORROGA NO PUEDE SER DEMANDADA DE MANERA SUMULTANEA CON LA ACCIÓN DE REINSTALACIÓN, PORQUE ESAS ACCIONES SE CONTRAPONEN.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1364/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 22/01/2015   FFecha de Publicación: 09/02/2015   Resumen:

OFRECIMIENTO DE TRABAJO. SI EL TRABAJADOR PRECISA UN SALARIO QUE EL PATRÓN ACEPTA Y OFRECE EN SU CONTESTACIÓN, PERO SE ACREDITA QUE AQUÉL PERCIBÍA CIERTA REMUNERACIÓN ADICIONAL EN FORMA ORDINARIA, ES DE MALA FE  

Exposición Sucinta:

OFRECIMIENTO DE TRABAJO. SI EL TRABAJADOR PRECISA UN SALARIO QUE EL PATRÓN ACEPTA Y OFRECE EN SU CONTESTACIÓN, PERO SE ACREDITA QUE AQUÉL PERCIBÍA CIERTA REMUNERACIÓN ADICIONAL EN FORMA ORDINARIA, ES DE MALA FE  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 111/2014  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 22/01/2015   FFecha de Publicación: 24/09/2015   Resumen:

se revocó el acuerdo mediante el cual la jueza de distrito acordó desfavorablemente la petición de la quejosa a requerir a la autoridad responsable información necesaria para que los peritos pudieran contestar diversar preguntas.  

Exposición Sucinta:

no se advierte la existencia de antecedente en el qie el ift hubiese proporcionado a los peritos en un ja, el modelo de costos para calcular tarifas, y dar respuesta puntual a pregutnas del cuestionario.  

Hipótesis Legal(es): II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 84/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 29/01/2015   FFecha de Publicación: 09/02/2015   Resumen:

Omisión reclamada al Pleno del IFT de resolver la solicitud de determinación de condiciones de interconexión no convenidas, formulada por la quejosa.  

Exposición Sucinta:

La amplía la aplicabilidad a los mecanismos administrativos de tutela no jurisdiccional que atienden las instancias que no involucren controversia entre partes (desacuerdos de interconexión)  

Hipótesis Legal(es): III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 107/2014  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: EJECUTORIA QUEJA ART. 95  Fecha en que se Emite: 29/01/2015   FFecha de Publicación: 04/02/2015   Resumen:

la prueba pericial en econimia es idonea para acreditar las afirmaciones de la demanda.  

Exposición Sucinta:

la prueba percicial en economía puede resultar de utilidad, en cuanto aporte elementos para interpretar los preceptos impugnados así como el alcance o afectación de los mismos a las personas a quienes van dirigidos.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 57/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 12/02/2015   FFecha de Publicación: 20/02/2015   Resumen:

Este órgano colegiado, al reasumir jurisdicción considera que las medidas no afectan la esfera de derechos por ende no existía razón que IFT, tuviera que otorgarle la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 constitucional.  

Exposición Sucinta:

Se encuentra una relacionada con la empresa principal en el negocio de entretenimiento a nivel mundial,  

Hipótesis Legal(es): V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 87/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 19/02/2015   FFecha de Publicación: 25/02/2015   Resumen:

Simple deteNTACIÓN de equipos de telefonía móvil con línea activa no legitima a los quejosos para reclamar disposiciones en materia de geolocalización (art 189 y 190 lftr)  

Exposición Sucinta:

se delimitan las condiciones de procedencia del juicio de amparo indirecto en contra de las disposiciones de la lftr en materia de geolocalización (arts 189 y 190)  

Hipótesis Legal(es): III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 464/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: PENAL  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 19/02/2015   FFecha de Publicación: 05/03/2015   Resumen:

Se concede, Prueba insuficiente,
Delito Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
 

Exposición Sucinta:

Prueba insuficiente para tener por acreditado el elemento subjetivo del delito “dolo”, que en el caso se tradujo en tener conocimiento de la existencia del arma de fuego que fue asegurada.  

Hipótesis Legal(es): III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1235/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 19/02/2015   FFecha de Publicación: 09/03/2015   Resumen:

DOCUMENTO PRIVADO EN PODER DE LA CONTRAPARTE. LA OMISIÓN DE DAR VISTA DE QUE EL ORIGINAL SE ENCUENTRA EN UN DOMICILIO DIVERSO AL SEÑALADO PARA EL DESAHOGO DEL MEDIO DE PERFECCIONAMIENTO, ES UNA VIOLACIÓN PROCESAL.  

Exposición Sucinta:

se otorga seguridad jurídica al oferente de una prueba, respecto de elementos que pueden ser ajenos a su conocimiento a efecto de no dejarlo en estado de indefensión.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 90/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 26/02/2015   FFecha de Publicación: 26/02/2015   Resumen:

SE CONSIDERÓ QUE LA QUEJOSA NO DESVIRTUÓ QUE LA CONDUCTA SANCIONADA FUERA AJENA A UNA PRÁCTICA MONOPÓLICA RELATIVA EN LA QUE NO EXISTIERA UN DESPLAZAMIENTO DEL MERCADO EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL QUE DESPLIEGA.  

Exposición Sucinta:

SE DETERMINA QUE UNA PRÁCTICA MONOPÓLICA PUEDE DARSE EN UN DETERMINADO MERCADO, AUNQUE SUS EFECTOS SE CONSUMAN O ACTUALIZAN EN OTRO DISTINTO DE LA CADENA PRODUCTIVA (INCIDENCIA RÍO ABAJO O RÍO ARRIBA).  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 1549/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 06/03/2015   FFecha de Publicación: 23/03/2015   Resumen:

reintegración de pensión de invalidez, expresamente debe señalar que reclama también las asignaciones familiares.  

Exposición Sucinta:

reintegración de pensión de invalidez, expresamente debe señalar que reclama también las asignaciones familiares.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 7/2015  Tipo de Asunto: RECLAMACIONES  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 12/03/2015   FFecha de Publicación: 31/03/2015   Resumen:

LA FALTA DE EXHIBICION DE LA TOTALIDAD DE COPIAS POR PARTE DEL QUEJOSO CUANDO ES EL TRABAJADOR PREVIA PREVENCION HECHA CONFORME AL ARTÍCULO 180 DE LA LEY DE AMPARO, NO DA LUGAR A TENER POR NO INTERPUESTA LA DEMANDA.  

Exposición Sucinta:

LA FALTA DE EXHIBICION DE LA TOTALIDAD DE COPIAS POR PARTE DEL QUEJOSO CUANDO ES EL TRABAJADOR PREVIA PREVENCION HECHA CONFORME AL ARTÍCULO 180 DE LA LEY DE AMPARO, NO DA LUGAR A TENER POR NO INTERPUESTA LA DEMANDA.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1596/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 19/03/2015   FFecha de Publicación: 15/04/2015   Resumen:

EL JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, CARECE DE FACULTADES PARA REALIZAR LA CERITIFACIÓN A QUE ALUDE EL ARTÍCULO 178, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE AMPARO.  

Exposición Sucinta:

EL JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, CARECE DE FACULTADES PARA REALIZAR LA CERITIFACIÓN A QUE ALUDE EL ARTÍCULO 178, FRACCIÓN I, DE LA LEY DE AMPARO.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 3/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 26/03/2015   FFecha de Publicación: 08/04/2015   Resumen:

En los lugares en los que no se ubiquen usuarios de telefonía móvil, se podrá prescindir de la instalación de antenas para la transmisión de telecomunicaciones, atendiendo al número de suscriptores y tráfico para establecer las estaciones móviles.  

Exposición Sucinta:

En la sentencia se analizó si la regulación municipal en materia de uso de suelo de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, permite la instalación de antenas de telecomunicaciones en cualquier parte de su territorio.  

Hipótesis Legal(es): III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 28/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 16/04/2015   FFecha de Publicación: 24/04/2015   Resumen:

La LFT tiene cláusulas habilitantes para regular las telecomunicaciones. La indefinición de conceptos se suple con directrices de interpretación legislativa y judicial. Los desacuerdos de interconexión no involucran función jurisdiccional.  

Exposición Sucinta:

Esta sentencia involucró el análisis de constitucionalidad de preceptos de la LFT relacionados con las atribuciones de la COFETEL para resolver desacuerdos en materia de interconexión.  

Hipótesis Legal(es): II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 7/2015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 16/04/2015   FFecha de Publicación: 24/04/2015   Resumen:

La extinta COFETEL y la SHCP tienen facultades concurrentes.
El servicio de mensajes escritos de doble vía o servicio de SMS debe considerarse como un servicio concesionado y sujeto al pago de aprovechamientos en términos del art. 110 de la LVGT.
 

Exposición Sucinta:

la extinta COFETEL y la SHCP tienen facultades concurrentes para determinar aprovechamientos previstos en el artículo 110 de la LVGT.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 07/2015  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 16/04/2015   FFecha de Publicación: 28/04/2015   Resumen:

se confirma improcedencia del amparo contra el acto consistente en el apagón analógico  

Exposición Sucinta:

el juicio de amparo es improcedente, dado que su efecto directo sería restablecer las transmisiones de la señal analógica de televisión en esa demarcación, lo cual tendría un resultado expansivo , ocasionando un perjuicio al grosor de la población.  

Hipótesis Legal(es): V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 99/2014  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 22/04/2015   FFecha de Publicación: 22/04/2015   Resumen:

NO SE COLMAN LAS EXIGENCIAS; ES INCONDUCENTE ANALIZAR LOS ASPECTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA MEDIDA SUSPENSIONAL, DEBEN CUMPLIRSE REQUISITOS EN EL SUPUESTO QUE NO QUEDARON SATISFECHOS, PROCEDE REVOCAR LA RESOLUCIÓN RECURRIDA Y NEGAR LA SUSPENSIÓN  

Exposición Sucinta:

PROSCRIPCIÓN DE SUSPENSIÓN IMPUGNAR ACTOS MATERIA TELECOMUNICACIONES Y COMPETENCIA ECONÓMICA, ACTOS EMITIDOS IFT Y COFECE, NO CUESTIONAN LEYES EXPEDIDAS POR EL CONGRESO. NO ES DABLE OTORGAR MEDIDA RESPECTO ART 145 FR I II V 189 Y 190 FR I IV 191 LFTR  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 5/2015  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 23/04/2015   FFecha de Publicación: 12/05/2015   Resumen:

no se debe de actualizar la condena para fijar el monto por daños y perjuicios.  

Exposición Sucinta:

al contener un criterio que señala que para la cuantificación de los daños y perjuicios solo debe ser considerado el monto de la condena sin que esta pueda actualizarse.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1548/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 30/04/2015   FFecha de Publicación: 13/05/2015   Resumen:

condena a reinstalación y pago de salarios caidos hasta por 12 meses. articulo 48 de la ley federal del trabajo reformada, constitucionalidad de ese articulo  

Exposición Sucinta:

planteamiento de inconstitucionalidad del articulo 48 de la ley federal del trabajo reformada en cuanto a limitar pago de salarios caidos a 12 meses. infundado, porque no es una sanción, sino una consecuencia del despido injustificado  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 1952/2014  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 08/05/2015   FFecha de Publicación: 03/06/2015   Resumen:

violaciones procesales amparo principal o adhesivo son inoperantes sino se hicieron valer en un primera vez.  

Exposición Sucinta:

violaciones procesales debe hacerse valer en un primera resolución ya que sino serían inoperantes pues no podrían impugnase con posterioridad como lo prevé el artículo 182 de la ley de amparo.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 92/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 14/05/2015   FFecha de Publicación: 21/05/2015   Resumen:

la sociedad de gestión colectiva tiene legitimación para promover el juicio de amparo; sin necesidad de demostrar que sus socios son creadores de alguna obra cinematografía,  

Exposición Sucinta:

la parte quejosa es una sociedad de gestión colectiva, que actua en representación de los socios  

Hipótesis Legal(es): VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 16/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 28/05/2015   FFecha de Publicación: 09/06/2015   Resumen:

el Instituto Federal de Telecomunicaciones ejerció sus facultades de rectoría al regular y supervisar la prestación de los servicios materia de la concesión.  

Exposición Sucinta:

El I.f.t. es competente oara establecer en el tículo de concesión obligaciones que dentro del marco legal aplicable deben acatar los concesionarios.  

Hipótesis Legal(es): III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 116/2015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 11/06/2015   FFecha de Publicación: 03/07/2015   Resumen:

AMPARA. ES INNECESARIO QUE EL ACTOR AGOTE INCIDENTE DE NULIDAD DE NOTIFICACIONES DADO QUE ES TRABAJADOR (DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE AMPARO VIGENTE), LA AUTORIDAD OMITIÓ PROVEER RESPECTO DE LA CONFESIONAL OFRECIDA POR LA DEMANDANTE.  

Exposición Sucinta:

CUANDO el trabajador promueva JUICIO DE AMPARO DIRECTO en contra de las notificaciones efectuadas en el procedimiento laboral, no es necesario que se agote el incidente de nulidad previsto en la Ley Federal del Trabajo  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 65/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 12/06/2015   FFecha de Publicación: 03/07/2015   Resumen:

SANCIÓN ECONÓMICA DERIVADA DE PROC ADMVO; CADUCIDAD EN LOS PROC ADMVOS INICIADOS DE OFICIO. EL ART 60, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LFPA NO SÓLO OPERA CUANDO EXPIRA EL PLAZO PARA DICTAR RESOLUCIÓN  

Exposición Sucinta:

SANCIÓN ECONÓMICA DERIVADA DE PROC ADMVO; CADUCIDAD EN LOS PROC ADMVOS INICIADOS DE OFICIO. EL ART 60, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LFPA NO SÓLO OPERA CUANDO EXPIRA EL PLAZO PARA DICTAR RESOLUCIÓN  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 73/2006  Tipo de Asunto: CAUSA PENAL  Materia: PENAL  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 17/06/2015   FFecha de Publicación: 18/06/2015   Resumen:

EL DIECISIETE DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO,SE DICTÓ sentencia absolutoria para algunos acusados, en tanto que a otros condenatoria; y por otros más auto de libertad pues a la fecha habían compurgado la pena impuesta.  

Exposición Sucinta:

de diciembre de dos mil cuatro a marzo de dos mil seis, en diversas entidades federativas operó una organización criminal dedicada al secuestro (5), quienes a través de la violencia física y moral, con la finalidad de obtener el pago de los rescates  

Hipótesis Legal(es): II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. Órgano Jurisdiccional: JUZGADO NOVENO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 45/2015  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 18/06/2015   FFecha de Publicación: 25/06/2015   Resumen:

DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS. INICIO DE CÓMPUTO DEL PLAZO PARA INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA. EFECTOS DE PROCEDENCIA A FALTA DE MOTIVO INDISCUTIBLE.  

Exposición Sucinta:

DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS. INICIO DE CÓMPUTO DEL PLAZO PARA INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA. EFECTOS DE PROCEDENCIA A FALTA DE MOTIVO INDISCUTIBLE.  

Hipótesis Legal(es): IV  Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 46/2015  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 18/06/2015   FFecha de Publicación: 24/06/2015   Resumen:

acuerdo de inicio de procedimiento sancionatorio, se trata de un acto intraprocesal en contra del cual resulta improcedente el juicio de amparo.  

Exposición Sucinta:

los efectos del acto reclamado no genera un menoscabo en el patrimonio , pues aún no se determina una multa, o una sanción de la cual se pudiera concluir que pudieran producir agravios irreparables.  

Hipótesis Legal(es): III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 50/2015  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 02/07/2015   FFecha de Publicación: 06/08/2015   Resumen:

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tiene la calidad de persona moral oficial por lo que se encuentra exenta de exhibir garantías en el juicio de amparo. POR TANTO SE RESUELVE FUNDADO EL RECURSO DE QUEJA  

Exposición Sucinta:

NOTIMEX, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO DE MEXICANO, AL TENER EL CARACTER DE UNA UNA PERSONA MORAL OFICIAL TAMBIEN SE ENCUENTRA EXCENTA, POR LO QUE EL CRITERIO CONTENIDO EN LA TESIS REVISTE UN INTERES POR LA PARTE QUE PROMOVIO LA QUEJA DE MÉRITO.  

Hipótesis Legal(es): II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 73/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 09/07/2015   FFecha de Publicación: 27/08/2015   Resumen:

Análisis ex ante para la autorización de concentraciones./ condiciones para la autorización de concentraciones no constituyen normas sancionatorias de ilícitos  

Exposición Sucinta:

la sentencia se estima relevante porque se analizó si las condiciones para la autorización de concentraciones no constituyen normas sancionatrias de ilícitos.  

Hipótesis Legal(es): III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 94/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 20/08/2015   FFecha de Publicación: 03/09/2015   Resumen:

PROCED ADVO DE VERIFICACIÓN. EN TÉRMINOS DE LA LFPA DEBE CULMINAR CON EL DICTADO DE UNA RESOLUCIÓN, AUNQUE POR SU CONTENIDO LO CONSTITUYE LA DE INICIO DEL PROCED DE IMPOSICION DE SANCIONES CONSIGNADO EN EL TÍTULO IV DE ESA MISMA DISPOSICION  

Exposición Sucinta:

PROCED ADVO DE VERIFICACIÓN. EN TÉRMINOS DE LA LFPA DEBE CULMINAR CON EL DICTADO DE UNA RESOLUCIÓN, AUNQUE POR SU CONTENIDO LO CONSTITUYE LA DE INICIO DEL PROCED DE IMPOSICION DE SANCIONES CONSIGNADO EN EL TÍTULO IV DE ESA MISMA DISPOSICION  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 91/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 20/08/2015   FFecha de Publicación: 02/09/2015   Resumen:

EL HECHO DE QUE EN LA ORDEN DE VISITA DE VERIFICACIÓN SE COMISIONARA PARA INSPECCIONAR LO RELACIONADO CON EL OBJETO DE LA MISMA EN CUALQUIER DOMICILIO CON ÉL RELACIONADO, NO CONVALIDA QUE SE HAYA REALIZADO EN UNO DIVERSO AL EXPRESAMENTE SEÑALADO.  

Exposición Sucinta:

ORDEN DE VISITA DE VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES. DEBE AJUSTARSE A LOS REQUISITOS QUE EL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL PREVÉ PARA LAS ÓRDENES DE CATEO  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 404/2015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 10/09/2015   FFecha de Publicación: 24/09/2015   Resumen:

AMPARA. La Junta no puede alterar el orden establecido para el desahogo de LA PERICIAL; ya que, si se designa al perito tercero al momento en que las partes proponen el suyo, se configura una violación procesal.  

Exposición Sucinta:

rESULTA RELEVANTE YA QUE La Junta no puede alterar el orden establecido para el desahogo de LA PERICIAL; PUES si se designa al perito tercero al momento en que las partes proponen el suyo.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 95/2014  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 17/09/2015   FFecha de Publicación: 25/09/2015   Resumen:

Telecomunicaciones Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperatividad.
 

Exposición Sucinta:

la finalidad del pti emitido por cofetel es fomentar la sana competencia entre los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, promoviendo la eficiente interconexion e interoperabilidad de las redes.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. IV  Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 103/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 17/09/2015   FFecha de Publicación: 25/09/2015   Resumen:

EMPRESAS CONCESIONARIAS CARECEN DE INTERÉS LEGÍTIMO PARA IMPUGNAR CUALQUIER DECISIÓN SOBRE EL OTORGAMIENTO, MODIFICACIÓN O PRÓRROGA DE OTRAS CONCESIONES OBTENIDAS A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS AJENOS O CUANDO AQUÉLLAS NO FORMULARON ESAS SOLICITUDES.  

Exposición Sucinta:

EMPRESAS CONCESIONARIAS CARECEN DE INTERÉS LEGÍTIMO PARA IMPUGNAR CUALQUIER DECISIÓN SOBRE EL OTORGAMIENTO, MODIFICACIÓN O PRÓRROGA DE OTRAS CONCESIONES OBTENIDAS A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS AJENOS O CUANDO AQUÉLLAS NO FORMULARON ESAS SOLICITUDES.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. IV  Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 113/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 01/10/2015   FFecha de Publicación: 13/10/2015   Resumen:

Competencia económica Prácticas monopólicas relativas Multa como medida de apremio
Amparo/procesal Otras Indebida fundamentación y motivación en la cuantificación del monto diario de la multa como medida de apremio
 

Exposición Sucinta:

La medida de apremio impuesta por la comisión federal de competencia económica, es una facultad reglada, dotada de arbitrio y sujeta al principio de razonabilidad  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 38/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 08/10/2015   FFecha de Publicación: 27/10/2015   Resumen:

trabajadores de luz y fuerza del centro. se DEBe PONDERAR EL DERECHO PROCESAL DE LA ACUMULACIÓN DE JUICIOS FRENTE AL DERECHO HUMANO DE UNA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA.  

Exposición Sucinta:

los juicios que estén en estado de resolución en los que sean parte los trabajadores de luz y fuerza del centro deben desvincularse a efecto de que se dicte el laudo respectivo.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 360/2015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 08/10/2015   FFecha de Publicación: 26/10/2015   Resumen:

INATENDIBLES VIOLACIONES PROCESALES DEBIERON SER EN ADHESIVP ANTERIOR. INOPERANTES SON EN CUMPLIMIENTO DE UNA ANTERIOR EJECUTORIA. EL ACTA CARECÍA DE VALOR.
AMPARA. PARA SALARIOS CAÍDOS CADA AÑO TIENE 360 DÍAS , CADA MES 30 DÍAS Y CADA SEMANA 7 DÍAS  

Exposición Sucinta:

PARA LOS SALARIOS CAÍDOS LA JUNTA DEBE ESTIMAR QUE CADA AÑO TIENE 360 DÍAS , CADA MES 30 DÍAS Y CADA SEMANA 7 DÍAS.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 103/2015  Tipo de Asunto: QUEJA  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 05/11/2015   FFecha de Publicación: 10/11/2015   Resumen:

AMPARO INDIRECTO. ES IMPROCEDENTE CONTRA LA RESOLUCIÓN DICTADA EN EL RECURSO DE REVISIÓN DE ACTOS DEL EJECUTOR, CONSISTENTES EN EL EMBARGO, POR NO CONSTITUIR LA ÚLTIMA ACTUACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN CORRESPONDIENTE  

Exposición Sucinta:

SE REITERA UN CRITERIO QUE DIO LUGAR A LA EMISIÓN DE UNA TESIS AISLADA  

Hipótesis Legal(es): II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 641/2015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 18/11/2015   FFecha de Publicación: 26/11/2015   Resumen:

perito médico tercero en discordia no puede requerir estudios al actor para rendir su dictamen y menos por ello declarar desierta la prueba.  

Exposición Sucinta:

perito médico tercero en discordia no puede requerir estudios al actor para rendir su dictamen y menos por ello declarar desierta la prueba.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 665/20015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 03/12/2015   FFecha de Publicación: 14/12/2015   Resumen:

reconocimiento de antigüedad de trabajador temporal  

Exposición Sucinta:

reconocimiento de antigüedad de trabajador temporal materia burocrática  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 555/2015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 10/12/2015   FFecha de Publicación: 08/01/2016   Resumen:

trabajadores de Pemex no deben ser inscritos al imss  

Exposición Sucinta:

trabajadores de Pemex no ser inscritos al imss  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 121/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 30/12/2015   FFecha de Publicación: 19/01/2016   Resumen:

Resolución de preponderancia en materia de telecomunicaciones.//Definir si el cumplimiento de ciertas medidas del anexo 2 de la resolución de preponderancia estaba o no sujetó a las condiciones señaladas por la responsable y la A quo.
 

Exposición Sucinta:

Porque se hace una interpretación del anexo 2 de la resolución de preponderancia para concluir que su cumplimiento es inmediato y, en ese sentido, no puede sujetarse a los extremos que invocó el instituto federal de telecomunicaciones.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 454/2015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 08/01/2016   FFecha de Publicación: 19/01/2016   Resumen:

INSCRIPCIÓN CORRECTA Y RETROACTIVA AL ISSSTE CON EL PAGO DE LAS CUOTAS Y APORTACIONES ATENDIENDO AL SUELDO BÁSICO MENSUAL.  

Exposición Sucinta:

Se sostiene una tesis sobre la vinculación que deben tener los conceptos de violación en cuestiones de inconstitucionalidad para que no sean declarados inoperantes.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 61/2015  Tipo de Asunto: RECLAMACIONES  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: RESOLUCIÓN  Fecha en que se Emite: 28/01/2016   FFecha de Publicación: 25/02/2016   Resumen:

es correcto que el presidente del tribunal colegiado previo a realizar la declaratoria de competencia analice si se cumplen los requisitos de una demanda de amparo directo  

Exposición Sucinta:

contiene una interpretación del artículo 47 de la ley de amparo relativo a cuando un juez de distrito se declara incompetente para conocer de una demanda de amparo y es remitida a un tribunal colegiado  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 311/2015  Tipo de Asunto: AMPARO DIRECTO  Materia: TRABAJO  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 04/02/2016   FFecha de Publicación: 01/03/2016   Resumen:

la trabajador de Pemex con la categoría de chofer repartidor y cobrador, tiene derecho a la prestación de insalubridad conforme el artículo 64, inciso A) del contrato colectivo de trabajo.  

Exposición Sucinta:

la prestación de insalubridad les corresponde a los trabajadores de Pemex con la categoría de chofer repartidor y cobrador, conforme a la cláusula 64, incisos a) del contrato colectivo de trabajo.  

Hipótesis Legal(es): V  Reviste un interés por las partes que en ella intervienen. Órgano Jurisdiccional: DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO    NNúmero de Expediente: 178/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 10/03/2016   FFecha de Publicación: 18/03/2016   Resumen:

Imposición de sanciones por una práctica anticompetitiva  

Exposición Sucinta:

Es novedoso porque sostiene que los problemas de constitucionalidad planteados no representan omisiones legislativas que hagan improcedente el amparo; y posee relevancia en virtud de que aborda el estudio de una práctica monopólica absoluta.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. IV  Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 3/2015 a  Tipo de Asunto: REVISIÓN FISCAL  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 10/03/2016   FFecha de Publicación: 18/03/2016   Resumen:

ARTÍCULO 5.2.14 DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-184-SCFI-2012, NO EXCEDE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 92 BIS Y 92 TER DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.  

Exposición Sucinta:

La decisión es novedosa, porque aborda el estudio de una norma general, respecto de la cual no existe tesis; y es relevante, porque sostiene que dicha disposición, contrario al criterio del tfjfA, no rebasa los artículos 92 BIS Y 92 TER DE LA LFPC.  

Hipótesis Legal(es): I  Incluye criterios de interpretación novedosos, es decir, su contenido no es obvio o reiterativo. III  Es de trascendencia en virtud del alcance significativo que puede producir sus efectos, en la sociedad en general o en los actos de gobierno. IV  Por la relevancia económica, social o jurídica del asunto, resulta de interés nacional. VI  Trata un negocio excepcional, es decir, que sea distinta a la generalidad de los asuntos o cuando los argumentos planteados no tengan similitud con la mayoría de aquéllos. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 3/2016  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 10/03/2016   FFecha de Publicación: 16/03/2016   Resumen:

sobreseimiento incorrecto (inexistencia) si los efectos del acto reclamado son inminentes. Análisis de violación a los principios de igualdad y no discriminación debe partir de la existencia de un trato diferenciado y su justificación objetiva  

Exposición Sucinta:

alcances del derecho de igualdad y principio de no discriminación, respecto de la determinación de vigencia diferenciada de las tarifas de interconexión para el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones  

Hipótesis Legal(es): II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO    NNúmero de Expediente: 9/2015  Tipo de Asunto: AMPARO EN REVISIÓN  Materia: ADMINISTRATIVA  TTipo de Sentencia o Resolución: SENTENCIA DEFINITIVA  Fecha en que se Emite: 10/03/2016   FFecha de Publicación: 18/03/2016   Resumen:

facultad COFETEL emitir Ptfii. aPlicación no retroactiva, eficacia publicación dof. regulación Transversal info puntos interconexión. Modelo Costos Fijo, Operador hipotético, red nueva generación. Pericial complejidad técnica, estándar confiabilidad  

Exposición Sucinta:

IMPUGNACIÓN ptfii Y MODELO COSTOS FIJO PARA determinar TARIFAS INTERCONEXIÓN SERVICIO LOCAL TELEFONÍA FIJA, rEGLA DE EVIDENCIA pARA ADMISIBILIDAD Y VALORACIÓN DE PERICIALES DE ELEVADA COMPLEJIDAD TÉCNICA  

Hipótesis Legal(es): II  Por sus características especiales resulta de interés, entendido éste como aquél en el cual la sociedad o los actos de gobierno, resultan afectados de una manera determinante con motivo de la decisión emitida. Órgano Jurisdiccional: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO