CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

 

CONSEJERO MAGISTRADO CÉSAR ESQUINCA MUÑOA

[16 de febrero de 2009 – 23 de febrero de 2014]
 

 

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. El 14 de noviembre de 1960 sustentó el examen profesional con la tesis intitulada La Acción Penal y el Desistimiento, obteniendo felicitación especial del H. Jurado.

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Especialización Judicial y del Instituto de la Judicatura Federal. Miembro del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social. Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo.

Miembro de la Comisión Revisora de la Jurisprudencia de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la publicación del Apéndice 1917-1995. Miembro de la Comisión Revisora de la Jurisprudencia en Materia de Trabajo, para la publicación del Apéndice 1917-2000. Integrante de la Comisión de Análisis de Propuestas para una nueva Ley de Amparo. En el marco de los trabajos de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Brasilia, Brasil, en marzo de 2008 fue electo por el voto unánime de las 23 naciones participantes, miembro de la Comisión sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

Fundador de la Revista del Instituto de la Judicatura Federal y Director de la misma de 1997 a 1999.

Fundador de la Revista del Instituto Federal de Defensoría Pública y Director General de la misma de 2006 a 2009. Ha publicado ensayos jurídicos en diversas revistas especializadas y dictado conferencias en numerosos foros de la república y del extranjero. Es autor de los libros El Juicio de Amparo Indirecto en Materia de Trabajo; El Juicio de Amparo Directo en Materia de Trabajo; La Defensoría Pública Federal; Las Defensorías de Oficio en México, y Consejo de la Judicatura. Experiencia Mexicana. Coautor de obras colectivas: Cartas a un Juez que Inicia su Carrera Judicial; Cartas a un Joven Defensor de Oficio; Cartas a un Joven Agente del Ministerio Público; El Derecho Penal a Juicio. Diccionario Crítico; Serie Grandes Temas de Amparo Laboral en el Nuevo Milenio; La Defensa Pública en el Proceso Penal, Defensoría Pública Bilingüe. Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia en México; El Sistema de Justicia Penal en México: Retos y Perspectivas; El Reconocimiento de la Diversidad en un Estado Democrático de Derecho, y Reforma Constitucional en Materia Penal.

Por su labor y aportación a las ciencias jurídicas, fue condecorado con la presea "Tepantlato" al Mérito Jurídico. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, le otorgó el Reconocimiento a su Trayectoria en el Ejercicio de la Abogacía. El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le entregó la Medalla "Ponciano Arriaga" que le fue conferida, Honoris Causa, por sus aportaciones al sistema de defensa pública en México.

A partir de 1962 desempeñó los cargos de Actuario y Secretario de Juzgados y Tribunales; Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez de Distrito, y desde 1975 Magistrado de Circuito. Del 14 de septiembre de 1995 al 19 de octubre de 1999, ocupó el cargo de Director General y Presidente del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal. Del 20 de octubre de 1999 al 30 de noviembre de 2009, fungió como Director General y Presidente de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública. El 1o. de diciembre de 2009, fue designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejero de la Judicatura Federal, cargo que ejerció hasta febrero de 2014
.